¿Quieres ayudar?, la Cruz Roja Mexicana te necesita

Si estás dispuesto a solidarizarte con los afectados del sismo que se registró en el estado el pasado 7 de septiembre, ésta y otras organizaciones y colectivos extendieron la invitación a formar parte del voluntariado que brinda ayuda humanitaria a las víctimas de la zona Costa, Frailesca y Valles Zoque de la entidad

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]ras el terremoto que sacudió a Chiapas la noche del pasado 7 de septiembre, la Cruz Roja Mexicana pide ayuda para apoyar a las personas afectadas a través de la entrega de víveres y ayuda humanitaria como un acto de solidaridad con las familias que resultaron afectadas por el siniestro.
Para facilitar el acopio de despensas, armado y distribución de las mismas, la red humanitaria más grande de México y el mundo solicita a las y los ciudadanos interesados acudir a la delegación estatal ubicada sobre el Libramiento Norte Oriente de las 8:00 a las 20:00 horas presentando una identificación oficial.
En entrevista, el coordinador estatal de Capacitación y encargado de las operaciones del sismo del 7 de septiembre de la Cruz Roja Mexicana, Rigoberto Hernández, detalló que actualmente la institución ha hecho intervenciones en varias zonas del estado, principalmente en la Costa, Frailesca y Valles Zoque; sin embargo, dijo, la ayuda sigue siendo necesaria.
En ese sentido precisó que las personas interesadas en formar parte del equipo de brigadas de entrega de ayuda humanitaria y asistencia a damnificados deben acudir a la delegación estatal a las 8:00 de la mañana, pues la salida a los destinos es a las 9:30.
La Cruz Roja está poniendo puntual atención a todas las necesidades de la población, por ello, mantiene brigadas de ayuda humanitaria y entrega de despensas y kits tanto de higiene personal como del hogar desde el pasado 8 de septiembre y actualmente esta labor continúa para sumarse también al apoyo de las víctimas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en el centro del país.
Es importante mencionar que los voluntarios de la Cruz Roja que cuentan con más experiencia son quienes desde el primer momento han estado respondiendo a las necesidades de la población chiapaneca.

Otras maneras de apoyar a los damnificados

Desde los primeros minutos posteriores al sismo el 7 de septiembre la Cruz Roja desplegó a más de 150 voluntarios para realizar las labores de atención hospitalaria en las 18 delegaciones estatales.
De acuerdo con el coordinador estatal, en los últimos días se ha incrementado en un 200 por ciento el número de personas que se han sumado de manera voluntaria a las labores de armado de despensas, acopio y distribución de las mismas.
«En una emergencia como la que acabamos de vivir es necesaria la ayuda humana», expresó, al tiempo de señalar que el trabajo que se hace en un centro de acopio es pesado, por lo tanto, el apoyo de las y los voluntarios siempre será necesario.
Especificó que la Cruz Roja cuenta con equipos de intervención que llevan un protocolo de seguridad y certificación, y dijo que quienes desean formar parte del la asistencia a damnificados pueden formar parte del voluntariado externo en el centro y sur del estado.

¿Qué se necesita para ayudar?

Para armar los víveres y los kits de ayuda, la Cruz Roja está pidiendo exclusivamente bolsas de arroz, frijol, azúcar, sal, atole en polvo y leche en polvo, es muy importante que sea en dichas presentaciones ya que de esa forma se garantiza que la ayuda llegue en buenas condiciones a las zonas de desastre.
En el caso de los kits, se recomienda donar pañales para adultos, así como cremas para rozaduras y úlceras, ya que hay muchas personas con discapacidad y de la tercera edad que necesitan cuidados en cama.
Además, se pueden brindar apoyos económicos a través de la cuenta BBVA Bancomer 044 318 48 89 con clave 0121 0000 4431 8488 93.
«La donación económica es importante porque nos ayuda a la inversión de los víveres que hacen falta y a la distribución de la ayuda humanitaria».
El coordinador estatal de la Cruz Roja brindó un agradecimiento público a la sociedad civil por la buena respuesta y el respaldo brindado.
Finalmente aseguró a la ciudadanía que pueden tener la total confianza en que la ayuda sí se está haciendo llegar a las víctimas, por ser una institución que siempre apela a responsabilidad y el apoyo humano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *