Quimerica promesa de Meade: nadie con fuero

El candidato del PRI pide que se escuchen los alegatos de los independientes que falsificaron firmas y López Obrador reclama que todos puedan participar en la elección

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, se comprometió este domingo, durante su registro como aspirante presidencial, a eliminar el fuero «en todos los niveles». «No debemos esperar hasta después de la elección», recalcó Meade durante su intervención, en la que insistió en que pedirá a los legisladores del PRI y de sus socios de coalición –Nueva Alianza y Partido Verde- que presenten una iniciativa para eliminar el fuero, aunque resulta quimérico que pueda prosperar antes de los comicios.
Meade ha emprendido una carrera contra el reloj para tratar de sacudirse el lastre que supone la dañada marca del partido gobernante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El aumento de la inseguridad y los casos de corrupción que se han producido durante el mandato del actual presidente se han convertido en el eslabón más débil de la candidatura de Meade. «Frente a los mexicanos que están enojados por la corrupción, nos comprometemos a encabezar un gobierno honesto», aseguró el candidato del PRI, quien recalcó que a lo largo de su historia, el tricolor ha respondido a los desafíos del país «con instituciones y cuando estas no han estado a la altura de lo que merecen los mexicanos, también ha sabido impulsar su transformación». Nadie con fuero. Todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos», incidió.
«Hoy estamos frente a un PRI que se transforma para refrendar su vocación ciudadana», prosiguió Meade, el primer candidato del PRI en aspirar a la presidencia que no milita en el partido. «Tenemos que salir a hacer equipo con los ciudadanos, para que construyamos juntos el país al que aspiramos, impulsemos lo que hemos obtenido y mejoremos lo que está mal», añadió.
Con esa necesidad de recalcar su condición de simpatizante y no militante –»el candidato ciudadano», en palabras del presidente del PRI, Enrique Ochoa-, Meade trata de recuperar el aire fresco que se presuponía a su candidatura, allá por noviembre, y que las batallas internas desatadas tras su nominación han impedido que prospere. Hasta ahora, Meade ha tenido que garantizarse el apoyo del sector más duro del partido gobernante, que nunca sintió como suyo al candidato que propuso Peña Nieto.
La mayoría de las encuestas sitúan a Meade en el tercer lugar de la contienda, por detrás de Ricardo Anaya, segundo y de Andrés Manuel López Obrador, puntero en los sondeos desde hace meses. No obstante, el equipo del candidato priista está convencido de que, en cuanto inicie la campaña de forma oficial el próximo 30 de marzo, Meade logrará un impulso en sus aspiraciones, que se verá reflejado en los sondeos.
Durante su intervención tras formalizar su registro como candidato, Meade volvió a insistir en la máxima de que México se enfrenta al dilema de «retroceder», en clara referencia a López Obrador, aunque no lo mencionó o convertirse «en una nación prospera y exitosa». «Avanzar es apoyar, proteger y fortalecer a las familias, y eso es lo que pretendo y lo que me motiva», añadió.

Alegato de los independientes
Pocas horas antes de su registro como candidato, Meade se refirió a la polémica sobre las firmas falsas de los candidatos independientes, dos de los cuales, El Bronco y Armando Ríos Piter, están prácticamente fuera de la contienda si no demuestran antes del 29 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que no hicieron trampas. «Entiendo que los independientes han manifestado inconformidad, y que abrirán un proceso para que puedan ir alegando lo que a su derecho convenga», dijo Meade, quien añadió. «Me parece bien, yo creo que es correcto que se vaya revisando y espero que esto se aclare bien».
Sobre esta polémica opinó también López Obrador, crítico con el proceder del INE, a quien acusó de ser exigente con unos pocos y no tanto con otros. «Todos tienen que participar», opinó el candidato de Morena, refiriéndose a El Bronco, a Ríos Piter, a Margarita Zavala, pero también a la candidata indígena Marichuy, quien no ha logrado los apoyos suficientes. Sin entrar a valorar que haya habido decenas de miles de firmas falsificadas o duplicadas, López Obrador recalcó: «Todos tienen que participar y que sea el pueblo, la gente, quien decida»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *