Quitados de la pena se reeligen en el Congreso de Chiapas

Pese a la polémica que generó la intención de reelección de Porfirio Muñoz Ledo, en Chiapas, con 36 fotos a favor, dos abstenciones y un voto para Emilio Salazar, se aprobó la ratificación de los presidentes del recinto legislativo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Mientras que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la intención de Porfirio Muñoz Ledo de reelegirse como presidente de la mesa directiva ocupó por varias semanas las primeras planas de los periódicos, el debate en el Poder Legislativo y hasta la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador; en Chiapas se dio la reelección tanto de la presidenta de la mesa directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo del Partido del Trabajo (PT) y del presidente de la junta de coordinación política, Marcelo Toledo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) casi que de manera natural, sin que nadie se sonrojara o manifestara algún tipo de indignación.

Este martes 01 de Octubre se inició el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año legislativo, que concluirá el 31 de diciembre. Como marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado también tocaba la renovación de los órganos de gobierno, pero los titulares de ambos tenían la oportunidad de reelegirse y ambos lo hicieron.

La mesa directiva –electa por mayoría de votos- quedará conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
  • Vicepresidenta, Flor de María Guirao Aguilar
  • Vicepresidente, Ricardo Zepeda  Gutiérrez.
  • Secretario, Silvia Torreblanca Alfaro
  • Secretario, Dulce María Rodríguez Ovando
  • Pro secretario, Jorge Jonathan Molina Morales
  • Prosecretario, Rosa Netro Rodríguez.

No es la primera vez que los titulares de los órganos de gobierno del Congreso del Estado se reeligen, en la pasada legislatura quien lo hizo fue Eduardo Ramírez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en otras fueron los priístas y perredistas. Sin embargo, con la discusión que se dio en la Cámara de Diputados hubo quienes pensaron que había posibilidades de renovar, totalmente, la mesa directiva y rotar la presidenta de la Junta, pero no fue así.

Te puede interesar: Sin perspectiva de género la agenda legislativa

En Octubre del 2001 se aprobó la desaparición de la denominada Gran Comisión del Congreso del Estado, que tenía la función de ser el órgano de gobierno y representación del Poder Legislativo. La intención de desaparecerla e instalar otra forma de gobierno era el equilibrio entre las fuerzas políticas, pero ese objetivo se ha ido desdibujando en cada reforma que se ha hecho a la Ley Orgánica con la finalidad de que el grupo o las personas en el poder puedan permanecer como titulares.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *