Quitamos los arcos no originales: Anuar Siman

El subsecretario de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado afirma que la intervención al palacio municipal de Chiapa de Corzo tiene el aval del INAH

Rodrigo Ramón Aquino

Anuar Bitar Simán, subsecretario de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, avala el daño al patrimonio cultural e histórico del Palacio Municipal de Chiapa de Corzo. Al menos ésta es la versión de propagación viral en las redes sociales. Lo cierto es que técnicamente no hay tal daño.
Para el funcionario en mención los cuestionamientos y críticas son válidas, pero en esta ocasión sustentadas en la poca información:
«La población debe saber que antes de ejecutar este tipo de obras hay una extensa tramitología, más si se trata de una de las ciudades más importantes en cuanto a turismo y patrimonio de nuestro estado: este proyecto fue elaborado por el ayuntamiento, que lo envío a la Secretaría de Turismo, que a su vez lo turnó a la Secretaría de Infraestructura para que en colaboración con el INAH se validara.»
Una vez cubiertos los requisitos legales, se procedió a buscar al personal calificado y los materiales autorizados, porque no cualquier técnico de la construcción puede realizar trabajos de remozamiento de patrimonio: «Lo importante es que sepan que no se está afectando el patrimonio cultural de este pueblo mágico, que es valiosísimo.»
–Cómo se justifica la desaparición de los arcos del palacio, que es lo que alarmó a la población.
–Mira, originalmente el edificio era de una sola planta, los arcos deberían estar sólo en la parte inferior. Yo no soy un experto en el tema, pero lo que el INAH es que los arcos patrimonio son los de abajo, porque los de arriba son de una remodelación que se dio en la década de los 70 del siglo pasado. Pero los trabajos no se quedan ahí, se está ocultando cableado suelto, medidores. Se empleará cableado subterráneo en una segunda etapa, que, además, déjame recordar: es un compromiso presidencial.
–Y qué benefició se obtiene.
–Yo creo que todo lo que se invierte en turismo nunca va a ser un gasto. Cuando llega un turista y se lleva una impresión agradable de Chiapas siempre es probable que regrese y eso se traduce en ganancia para todos.Yo creo que cuando termine la obra, la población de Chiapa de Corzo va a quedar muy contenta, va a tener un edificio con instalaciones mucho más dignas.

Compartir:

Un comentario

  1. He leído, la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS, y en ningún lado habla de remodelaciónes, siempre usa los términos de «conservación» y «restauración». Cambiar la forma de un edificio no es restaurarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *