Quitan del poder a Maria Gloria Sanchez

A pesar que desde hace tres años fue designada alcaldesa de Oxchuc, ésta no ha podido gobernar debido al hartazgo ciudadano sobre el aparente cacicazgo político que ella y su marido han mantenido durante tres lustros, según denuncias. A sólo ocho meses restantes de su administración, el Congreso del Estado retiró su fuero y la separó del cargo; un tema que encontró solución por vía del diálogo

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] pesar que desde hace tres años, María Gloria Sánchez Gómez fue designada alcaldesa del municipio de Oxchuc, ésta no ha podido gobernar debido al hartazgo ciudadano sobre el cacicazgo político que ella y su marido han mantenido durante tres lustros. A sólo ocho meses restantes de su administración, el Congreso del Estado le retiró el fuero y la separó de su cargo, así lo anunció el presidente del Poder Legislativo, Willy Ochoa Gallegos.
Esto se dio después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una solicitud para iniciar una investigación en contra de Sánchez Gómez por hechos violentos en el municipio indígena.
Luego que la Comisión de Justicia llevó a cabo la correspondiente audiencia para dictaminar el desafuero tanto de la exedil como de los miembros de dicho Ayuntamiento, Willy Ochoa fue entrevistado sobre el tema por medios locales. Declaró que se dio luz verde a la solicitud de la corte con base en el artículo 112 constitucional, el cual les permitió proceder para hacer el juicio de desafuero e instaurarse como jurado de procedencia.
«Quiero recalcarle a todos los medios de comunicación que esta comisión política permanente no se erige para saber si es culpable o no la presidenta municipal, sino simple y sencillamente considera que los elementos dados por la Fiscalía dan lugar para que la presidencia municipal y los miembros del ayuntamiento se separen de su encargo y puedan las autoridades hacer y desarrollar las indagatorias e investigaciones conducentes», aclaró el presidente.
Respecto a si habrá medidas cautelares o la presencia de la seguridad pública por ser un poblado donde se han suscitado enfrentamientos, Ochoa afirmó que desde hace alrededor de dos días, los distintos cuerpos de seguridad se encuentran en la zona. «Está liberado el paso en Oxchuc; está la policía federal preventiva, está también la Secretaría de Seguridad del Estado coordinando el trabajo del Ejército, y hay todas las medidas de seguridad para que regrese la paz y la justicia».
En tanto, a la cuestión de realizar órdenes de aprehensión contra los exintegrantes de los ayuntamientos, sostuvo que no puede «hablar de la parte de la averiguación ni de la carpeta por parte de la Fiscalía General del Estado; eso es una parte de secrecía, pero estoy seguro que harán lo conducente y lo que sea más apropiado».
También se le preguntó acerca de si Sánchez Gómez y los integrantes del cabildo argumentaron algo en relación a la cita de audiencia.
«Este poder legislativo ha buscado desde el inicio, que los pasos que hay dentro del desarrollo parlamentario se cumplan a cabalidad. La presidenta municipal y los síndicos han sido notificados de manera personal; se acompañó a un notario público». Además, dijo que la sesión del sábado fue pública, en la cual estuvieron casi cuatro horas esperándolos pero no acudieron personalmente; sin embargo, presentaron un escrito ante la Comisión de Justicia.

Nuevo Consejo Municipal
Por la tarde de este domingo, la Comisión Permanente del Congreso del Estado le tomó la protesta al nuevo Consejo municipal de Oxchuc. En la cabecera municipal, la población, a través de un plebiscito y mediante el proceso de usos y costumbres, eligió a las nuevas autoridades conformadas por Petrona Sántiz Gómez, Soila López Gómez, Lilia Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez y Óscar Gómez López.
Willy Ochoa aseguró que dicho ente mantiene su compromiso con la justicia, la equidad, la paz y el desarrollo; por lo que, para avalar que este plebiscito dé la paz que necesita este pueblo, «lo primero que se va a garantizar es que se está buscando que el consejo municipal sea electo lo más democráticamente posible, por eso el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios».
Asimismo, «seguirá habiendo un acompañamiento de las distintas partes, que durante semanas pudimos llegar a este objetivo, y tendrá que venir una solidaridad por parte de nosotros para que pueda llevar a buen términos en Oxchuc», comentó.
En relación a aceptar o no de nueva cuenta a Óscar Gómez como alcalde sustituto, Ochoa respondió que «lo que compete al poder legislativo es acatar la propuesta que venga en el respeto de la autodeterminación de los pueblos originarios». Lo más importante, resaltó, es «ser respetuosos de lo que ellos convengan».
Por su parte, la alcaldesa procederá ante los tribunales para impugnar este proceso de desafuero del que fue objeto, de acuerdo con información de Proceso.

Pueblo herido
Desde el 2015 se desató el conflicto en el municipio tzeltal de Oxchuc, donde se reclama por el tipo de sistema electoral que se rige en lugar. Además, María Gloria Sánchez, postulada por el partido Verde Ecologista, fue destituida y expulsada de la comunidad en varias ocasiones debido al hartazgo ciudadano.
El pasado 24 de enero, un ataque perpetrado por seguidores de la exedil contra miembros del movimiento de resistencia civil, entró a tiros, persiguió a los habitantes e incendió casas y vehículos; los pobladores sólo pudieron defenderse con palos, piedras, manos, pero el poder del fuego los superó; fallecieron tres personas y una veintena más resultaron heridos de bala.
Entre los lesionados se encontraba el abogado comunitario, Juan Gabriel Méndez López, quien ha llevado ante los tribunales el reclamo del derecho de ese pueblo indígena a autogobernarse sin la injerencia de partidos políticos, de acuerdo con Proceso.
Cuatro días después del atentado, la FGE detuvo a Amílcar «N», César «N» y Mario «N», implicados acusados de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado. Al conocer que estaban ligados a la exalcaldesa, la Físcalia pidió al Congreso el desafuero de Gloria Sánchez para ser llamada a declarar sobre estos incidentes violentos.
Por su parte, Gloria Sánchez, a través de una conferencia de prensa, el pasado 7 de febrero expuso que estaba dispuesta a sentarse a negociar con la parte que mantiene tomada la cabecera municipal desde octubre del 2015, por lo que llamó al Subsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que establezca una mesa de trabajo, tal como se hizo en el caso de Chalchihiuitán.
Asimismo, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se sumen en la búsqueda de solución a este problema que lleva más de dos años; de igual forma, solicitó que el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Casilla, medie en entre el grupo opositor en Oxchuc, que lideran Oscar Gómez López y Juan Encinos.
Las consecuencias de este conflicto post electoral también ha perjudicado a los más pequeños, pues desde el 8 de enero, más de 2 mil 500 estudiantes desde el nivel preescolar hasta universitario se mantienen sin clases; a su vez, la cabecera municipal no cuenta con el servicio de recolección de basura, por lo que han aparecido basureros clandestinos en la carretera federal, informó la edil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *