Radiografia de una foto en San Lazaro / Rodrigo Ramn Aquino

La fotografía no fue posada. ¿Fue tomada con consentimiento? Aunque pudiera parecer que no, especular en estos casos siempre arrojará un poco de más luces. ¿Quién gana y quién pierde con la exhibición pública de la gráfica en la que se ve al diputado federal Emilio Salazar conversando con el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, el patito más feo del llamado Sabinato?
Nada barato le ha resultado hasta ahora a Emilio Salazar haber formado parte de la administración pública municipal considerada por la opinión pública como la más corrupta que ha tenido la capital chiapaneca en lo que cabe de memoria. Parafraseando a la Biblia diremos que si aquí se escribiera todo lo que se ha dicho del paso de Emilio por la secretaría municipal capitalina cuando Yassir fue presidente, no alcanzaría el espacio, es más, si exageramos, ni de la web misma.
Pero sobre el terreno de los hechos, al nuevo legislador federal no se le ha comprobado nada al paso del tiempo y, hasta donde se sabe, no ha sido requerido por ningún tipo de autoridad. Incluso ni del tema delicado, por ser familiar, de la disputa de una herencia. De ahí que el respetable se pregunte, entonces, qué interés podría tener el representante del Distrito IX para reunirse, y exhibirse, con quien un día llegó a soñar con ser el sucesor de Juan Sabines Guerrero.
En la ciudad de México, en las instalaciones ubicadas en Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, los dos personajes conversan. Parecen reflexionar. Caminan mientras lo hacen. ¿De qué hablarán? ¿De negocios? ¿Del exgobernador? ¿De mejores tiempos? ¿Limarán asperezas? ¿Hablarán de cobro de facturas? ¿Qué?
¿Qué cabildeo obligó al exdelfín sabinista a ir personalmente al Congreso de la Unión, tan a la vista de todos, tan consiente de la provocación de muchas lecturas negativas, y entrevistarse con su exsecretario municipal? ¿Emilio le habrá contado que el presidente electo, su amigo, Fernando Castellanos, presentó hace poco una denuncia en contra del proyecto Que viva el centro y quienes resulten responsables?

Ágora

Responde Emilio Salazar a las críticas por la foto hecha circular profusamente en redes sociales: «Estoy terminando la sesión de comisiones. Dos días intensos de discusión y acuerdo. Pero bien. Algunos amigos me han preguntado que si recibo a todos en el congreso. La respuesta es sí. Es la casa de todos. Y me han buscado en los pasillos diversas gentes, pues todavía no tenemos oficinas asignadas. Desde quienes desean saludarme, hasta quienes buscan solución a un problema. O un consejo.
«En ese tenor se han acercado a mí diversos personajes. A la luz de todos. Los diputados debemos escuchar a todos, es nuestra obligación y responsabilidad. En ese tenor, y para mi sorpresa, se acercó a mí un exfuncionario a quien no veía en años. Me comentó que enfrenta un problema legal desde hace tiempo. Mi respuesta fue simple y la de siempre. Que había que enfrentarlo y responder lo conducente. Que señalara a los responsables y aclarara las cosas, era importante.
«Por sus actos debe responder cada uno, nadie más. Jamás debe uno negar el escuchar a nadie, ni en la gracia, menos en la desgracia. Hablaría muy mal de cualquiera, hacerlo de otra forma. Y yo no soy juez de nadie, Dios no me ha nombrado así. Creo en los valores y creo en la capacidad de redención de todos. Es un derecho divino.»

Corrillo

La explicación del propio Salazar nos lleva a plantear otras preguntas como ¿qué clase de problema legal enfrenta el exalcalde de Tuxtla? ¿Quiénes son los responsables de qué y qué aclaración tiene que dar Yassir, de acuerdo a la propia sugerencia hecha por el legislador chiapaneco? Por el tono en el que se expresa Emilio, el tema referido es de interés público y, dígame usted, qué más interesados puede haber que los propios tuxtlecos, a los que representa. Finalmente, si se trata de un problema legal, por qué buscar a ESF, ¿acaso es abogado? Queremos saber.

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *