Hacer realidad el reclamo ciudadano, la Justicia Cotidiana: Emilio Salazar

El llamado es a que abandonemos la retórica de la batalla electoral y hagamos política de la buena. Construyamos acuerdos y hagamos los cambios legales necesarios para que la nueva Justicia Laboral que se propone, reduzca los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y con ello cerrar espacios a la corrupción, urgió el diputado federal

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]esde el inicio de esta administración, la tarea ha sido transformar a México, se implementaron las reformas estructurales que hoy nos permiten soñar en convertirnos en una potencia mundial; son ocho iniciativas de reforma constitucional que engloban la propuesta en materia de Justicia Cotidiana, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
Este grupo de reformas, los legisladores, no le hemos puesto el énfasis que tuvieron la educativa, la energética o la de telecomunicaciones, no obstante, lo importante que son. La Justicia Cotidiana es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia, la que distinta a la penal, vivimos todos los días en nuestro trato diario, la que facilita la paz social y la convivencia armónica y la que más frustración nos produce cuando está ausente, señaló.
Dentro del nuevo Sistema Nacional de Justicia Cotidiana que propuso el Ejecutivo, agregó el diputado federal por el estado de Chiapas, encontramos lo que es materia de el Punto de Acuerdo que hoy debatimos: que la Justicia Laboral sea responsabilidad del poder judicial. Teníamos un año, según el transitorio de las reformas, para adecuar las leyes federales y locales, y hacer del nuevo modelo de Justicia Cotidiana una realidad. Desafortunadamente estamos en falta y eso no se puede tolerar.
El llamado es a que abandonemos la retórica de la batalla electoral y nos pongamos la bandera de México, hagamos política de la buena, construyamos acuerdos y hagamos los cambios legales necesarios para que la nueva Justicia Laboral que se propone, reduzca los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y con ello cerrar espacios a la corrupción, solicitó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Pongamos las reglas para la sustitución de las Junta Federal y locales de Conciliación y Arbitraje, por jueces federales y locales dependientes de los respectivos poderes judiciales; creando un organismo descentralizado de carácter federal y autónomo, encargado de registrar a los sindicatos y los contratos colectivos, donde el voto personal y secreto quede consagrado, tanto para la resolución de los conflictos, como para la elección de sus dirigentes sindicales.
Por lo antes expuesto, finalizó Salazar Farías, el Grupo Parlamentario del Verde se une a este exhorto a la Junta de Coordinación Política para que ésta Cámara de Diputados participe en el proceso de análisis de la legislación secundaria, en coordinación con la colegisladora, la cual ya empezó los trabajos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *