Reaparece Garcia Luna, critica politica de seguridad de Peña

En plena efervescencia electoral, hace aparición el polémico exsecretario de seguridad pública durante el Gobierno de Felipe Calderón

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l polémico exsecretario de seguridad pública (2006-2012) Genaro García Luna ha reaparecido en plena efervescencia electoral mexicana para criticar la política en materia de seguridad implementada en este sexenio. García Luna que durante el Gobierno de Felipe Calderón -del conservador Partido Acción Nacional (PAN)- fue severamente cuestionado por la estrategia frontal de combate al crimen organizado que sostuvo la institución a su cargo, ha dado diversas entrevistas con motivo de la presentación de su libro Seguridad con Bienestar. En las intervenciones ha defendido lo hecho durante su mandato y ha cuestionado que esta administración encabezada por Enrique Peña Nieto (PRI) haya dejado de invertir en las policías locales y se hayan aplazado las evaluaciones a las fuerzas de seguridad.
La gestión de García Luna fue muy cuestionada por el repunte exorbitante de la violencia que generó la lucha contra el narcotráfico. Se vio envuelto en varios escándalos y diversos colectivos de la sociedad civil como el encabezado por el poeta Javier Sicilia llegaron a exigir su renuncia, pero siempre fue un hombre intocable para el entonces presidente Calderón. Tras finalizar el sexenio, el exministro de Seguridad se fue de México y no había hecho declaraciones públicas. Después de cinco años reaparece en la escena mediática. En una entrevista en Foro Tv criticó la reducción al presupuesto de la Plataforma México, un sistema de telecomunicaciones y de información, que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de facilitar el combate al crimen.
A finales de 2012, con el cambio de Gobierno, el actual presidente Peña Nieto tomó la decisión de desaparecer la Secretaría de Seguridad y decretó que sus funciones fueran absorbidas por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior). En el libro, García Luna cuestiona que la secretaría haya desaparecido y se le diera un tinte político. Con ello se frenó el proceso para consolidar una Secretaría de Estado responsable de las políticas públicas y de la operación de los cuerpos de policía y centros penitenciarios federales para el combate al delito, sostiene. «Esta definición implicó un retroceso de más de 40 años en el modelo institucional para la atención de la seguridad. Redujo el nivel de operación e interlocución técnica de la Secretaría de Seguridad Pública y la convirtió en una instancia de gestión política, lejos de la conducción e instrumentación estratégica y técnica de las tareas de seguridad pública», expone.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *