Reciben independientes poco apoyo en los estados

Al día 52 de los 127 con los que cuentan los aspirantes independientes presidenciales para recolectar los apoyos, El Bronco ya cumplió con el porcentaje requerido en tres entidades

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]on más de 674 mil firmas recolectadas, equivalente a 78 por ciento, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el aspirante con más avances entre los independientes, para conseguir la candidatura a la Presidencia de la República.
Sin embargo, al día 52 de los 127 con los que cuentan los aspirantes independientes presidenciales para recolectar los apoyos necesarios, El Bronco registra pocos avances en lo que se refiere al requisito de la dispersión de las firmas en 17 entidades del país.
La legislación electoral establece como requisito para que un aspirante independiente obtenga su registro a una candidatura presidencial que acumulen 866 mil 593 firmas.
Pero condiciona que esos apoyos también cumplan con el requisito de dispersión, por lo que deben estar distribuidos en 17 entidades del país, donde deben sumar uno por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al estado.
El gobernador de Nuevo León es el único de los independientes que ya cumplió con el porcentaje requerido en tres entidades; la que gobierna; Tabasco, que está en manos de un mandatario perredista, Arturo Núñez, y una que es representativa para el priismo y el Estado de México.
La aspirante independiente que se ubica en el segundo lugar de las firmas es Margarita Zavala, con casi 337 mil 797, que representan 39 por ciento de las que requiere.
No obstante, en lo que se refiere a la dispersión en los estados, la exprimera dama sólo ha cumplido con el requisito en dos entidades, por lo que le faltan 15.
Una de ellas es Campeche, gobernada por el PRI, pero representativa para el panismo y de donde fuera originario el extinto secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, y la segunda es Oaxaca, actualmente gobernada por el PRI, pero que en el sexenio anterior fue ganada por una alianza entre el PAN y el PRD, con Gabino Cué.
Armando Ríos Piter, quien ocupa la tercera posición en el número de firmas recabadas con 195 mil 403, lo que representa el 22.5 por ciento, sólo ha completado la totalidad correspondiente a un estado, Guerrero, de donde es originario, y lleva un progreso de más de 80 puntos porcentuales en Colima.
María de Jesús Patricio y Pedro Ferriz de Con apenas han registrado 9.8 y 8.4 por ciento de los apoyos, pero estos no consideran el 100 por ciento de entidad alguna.
La representante de las comunidades indígenas tiene mayor presencia en Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas, Colima y Jalisco, mientras que el comunicador ha registrado más firmas en Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *