Reconoce Coordinador Nacional Antisecuestro eficacia de Chiapas para combatir este delito

El funcionario federal estuvo acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como de los representantes de las asociaciones civiles México Unido Contra la Delincuencia, Carlos Mendoza; y de México SOS, Orlando Camacho Nacenta

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]esultado de la estrecha coordinación entre el gobierno de la República y el gobierno de Chiapas, este martes el Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, realizó una visita a la Fiscalía Especializada contra este delito del estado de Chiapas.
En este encuentro realizado en Tuxtla Gutiérrez, el funcionario federal estuvo acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como de los representantes de las asociaciones civiles México Unido Contra la Delincuencia, Carlos Mendoza; y de México SOS, Orlando Camacho Nacenta.
Durante su visita, Sales Heredia conoció las áreas de inteligencia criminal, periciales, psicología, victimología e identificación de voces, donde saludó a Fiscales del Ministerio Público, peritos, psicólogos, trabajadores sociales y elementos de la Policía Especializada.
Al reconocer la labor que realiza la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello en el combate a este flagelo, sostuvo que la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con el menor número de secuestros.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año Chiapas ha registrado una diminución del ocho por ciento en el número de plagios en comparación con el año 2013.
Por otra parte, el Coordinador Nacional Antisecuestro reveló que a la fecha en todo el país se ha logrado la desarticulación de 70 bandas y la detención de más de 450 presuntos delincuentes, como resultado de la estrecha relación con las entidades federativas.
«Estamos muy satisfechos con la visita porque vemos la alta eficiencia del estado de Chiapas en el combate al delito de secuestro, no sólo se han coordinado con la Federación, sino además con las Procuradurías de la región», apuntó.
Asimismo, afirmó que el compromiso es trabajar en unidad para detener a los secuestradores, consignarlos y procesarlos.
Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de privilegiar la seguridad como eje de desarrollo para el pueblo de Chiapas.
El titular de la PGJE agradeció el respaldo de la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, instancia que tiene como objetivo el fortalecimiento de las áreas dedicadas al combate de este delito, generando mejores prácticas y un sistema único de información criminal.
Al tomar la palabra, el Consejero Consultivo de México Unido Contra la Delincuencia, Carlos Mendoza, subrayó que la Fiscalía Especializada de Chiapas cuenta con el equipo y personal comprometido para atender este rubro.
«La labor de la sociedad civil es estar atenta a que estos esfuerzos que se han realizado sean permanentes, que no por el hecho de que haya disminución de este delito se vayan a desmantelar las instancias que se crearon», precisó.
Mientras que, Orlando Camacho Nacenta, representante del presidente de la Asociación México SOS, Alejandro Martí; mencionó que a partir de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro se han roto esquemas lo que ha dado paso al trabajo coordinado.
«Ahora se trabaja en un punto importante, la homologación de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro para conocer cuáles son las que sí funcionan y tomarlas como modelo», puntualizó.
Camacho Nacenta dijo que cuando los procuradores están pendientes y hacen lo que tienen que hacer, los índices de secuestros bajan y hoy lo estamos constatando con Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *