Reconoce Manuel Velasco el papel de las mujeres rurales en el desarrollo y progreso de la entidad

Cinco de cada 10 chiapanecas habitan en comunidades rurales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que esta conmemoración es la mejor oportunidad para reconocer el papel que juega la mujer en el desarrollo y progreso de la entidad.
«La contribución de las mujeres rurales para el desarrollo de las sociedades es fundamental, particularmente en lo que respecta a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola; en nuestro estado contamos con su participación decidida para construir un mejor Chiapas, de ahí nuestro compromiso y trabajo por mejorar sustancialmente sus condiciones de vida», precisó el mandatario al tiempo de indicar que cinco de cada diez chiapanecas habitan en comunidades rurales.
En este sentido, el Ejecutivo estatal dijo que su administración trabaja para que cuenten con mayores oportunidades para impulsar su potencial y salir adelante junto a sus familias.
Explicó que según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay 196 mil 157 localidades rurales, de las cuales 19 mil 297 están en Chiapas, donde habitan más de un millón 123 mil mujeres, de las cuales más de 479 mil son de habla indígena.
Detalló que el total de hogares en comunidades rurales es de 500 mil 371, de los cuales 69 mil 616 son encabezados por jefas de familia, por ello tan sólo en este año se afiliaron 20 mil 639 mujeres al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia en Chiapas.
Luego de precisar que el 42.24 por ciento de la población femenina de localidades rurales trabaja en labores del campo, explicó que durante este 2014 se han entregado 240 mil 600 paquetes de aves de traspatio a más de 20 mil campesinas y para apoyar a la producción de alimentos, a través de 10 mil Proyectos Productivos de Traspatio Integral, se han invertido 212 millones de pesos en beneficio de 30 mil familias.
De la misma forma, el Gobernador aseguró que se han otorgado paquetes de insumos para la siembra con una inversión de 257 millones de pesos en beneficio de 233 mil 637 productores agrícolas, de los cuales 101 mil 608 son mujeres.
Con el programa de Mejora Genética para el incremento de la ganadería, agregó que en Chiapas se beneficia a 167 mil productores pecuarios, de los cuales 25 mil son mujeres, con una inversión de 191 millones de pesos.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en 1995 por Naciones Unidas.
Lo anterior, debido a que las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial y en promedio son el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, sin embargo, están en peores condiciones que los hombres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *