Reconoce Unach el talento de los prximos cientificos de Chiapas

Se realiza con éxito Concurso Estudiantil de Inventos e Innovaciones Científicos y Tecnológicos 2014

Redacción  

Un total de 28 proyectos de alumnos provenientes de diversas Facultades, Escuelas y Centros de la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron en el Primer Concurso Estudiantil de Inventos e Innovaciones Científicos y Tecnológicos 2014, organizado por esta Máxima Casa de Estudios.
Tras la deliberación correspondiente del jurado, conformado por académicos e investigadores de la institución, el primer lugar fue compartido por los representantes de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, Campus I y los jóvenes de la Licenciatura en Ingeniero Agroindustrial, Campus IX, con sede en Arriaga.
Los alumnos provenientes de la Costa chiapaneca presentaron el proyecto «Elaboración de sopa de chipilín instantánea», mientras que los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura obtuvieron la distinción con los proyectos «Sistema de alerta temprana en ríos para evitar decesos de personas y daños a la infraestructura pública y privada» y «Prototipo para stands del mercado sobre ruedas de Tuxtla Gutiérrez».
En el segundo lugar también se presentó un triple empate con los proyectos: «Caja reversible Api-Miel para la cría y desarrollo exitoso de abejas Apis mellifera y Melipona spp», «Adiciones no convencionales para incrementar la resistencia a flexión en pavimentos de concreto en zonas rurales del estado» y «Propuesta arquitectónica del módulo multifuncional como refugio en caso de desastre socio-natural», presentados por el CEMESAD-Tapachula y las Facultades de Ingeniería y Arquitectura.
La historia se repitió en el tercer lugar al ser premiados los proyectos «Barras de chocolate con fibra dietética» y «Aprovechamiento de los residuos de las queserías para la elaboración de una bebida energizante», ambos realizados por estudiantes de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios.
Los jóvenes de Catazajá fueron acompañados en esta posición por estudiantes de la carrera de Ingeniero Agroindustrial de Arriaga, quienes desarrollaron la propuesta «Subproductos elaborados a base de cáliz de jamaica como alternativa de transformación agroindustrial».
Tras la premiación, el director de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Investigación y Posgrado, Roberto Sosa Rincón, resaltó que este concurso buscó promover en los estudiantes la creatividad, inventiva e innovación, así como favorecer un ambiente de colaboración e intercambio de ideas para el desarrollo entre estudiantes y docentes.
Por su parte, y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, dijo que este evento se circunscribe dentro del Proyecto Académico 2010-2014, al tiempo que se suma a las actividades alusivas a la celebración de los 40 años de fundación de la Máxima Casa de Estudios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *