Reconocen a Chiapas en Foro Nacional Contra el Feminicidio en BCS

«El compromiso asumido con todos los sectores de la sociedad se ve reflejado en este plan que desarrolla la Procuraduría de Chiapas y tiene como ejes rectores la prevención, detección, atención y acceso a la justicia para las mujeres»

Redaccion

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Foro Nacional Contra el Feminicidio, que se lleva a cabo en La Paz, Baja California Sur, el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) reconoció los avances de Chiapas en materia de prevención y combate a este delito.
En representación del procurador Raciel López Salazar, la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Adriana Rebollo Nucamendi, expuso los resultados del Plan Acciones para Prevenir y Combatir la Violencia en contra de las Mujeres que impulsa en su administración el gobernador Manuel Velasco Coello.
«El compromiso asumido con todos los sectores de la sociedad se ve reflejado en este plan que desarrolla la Procuraduría de Chiapas y tiene como ejes rectores la prevención, detección, atención y acceso a la justicia para las mujeres», enfatizó.
Por su parte, Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos de este instituto, reconoció a Chiapas por la sensibilización y las acciones que ha implementado con el apoyo de organizaciones civiles para tratar el tema de feminicidio.
Estos trabajos, dijo, han traído resultados satisfactorios y comprobables.
En este sentido, destacó que existe un 93 por ciento de casos resueltos y un 33 por ciento de reducción en la incidencia delictiva.
Finalmente, el funcionario federal exhortó a replicar estas acciones en los diferentes estados de la República Mexicana.
Cabe señalar que, durante estas actividades, participaron las ponentes Paz López de ONU Mujeres, con el tema feminicidio en el Mundo; y Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial Para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (PGR), sobre Legislación del Feminicidio en México.
Además, se abordan, entre otros temas, «Reparación del Daño en los Delitos de Género» y «Sistemas de Registro, Sistematización de Datos e Investigación sobre Violencia de Género y su Extrema Expresión, el Feminicidio».
El Foro Nacional Contra el Feminicidio se desarrolla del 27 al 28 de noviembre en La Paz, Baja California Sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *