Reconocen a destacados en ciencias y artes con el Premio Chiapas 2014

El galardón se entregó a Heberto Morales Constantino, Oscar Bonifaz Caballero y Fernán Pavía Farrera

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo un reconocimiento a la vida, trayectoria y logros de mujeres y hombres que han aportado y engrandecido el patrimonio cultural y científico de Chiapas y México, se realizó la entrega del Premio Chiapas 2014, considerado el máximo galardón que el pueblo y gobierno de Chiapas otorga a personas destacadas.
En este marco, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, acompañada del secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda y del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, entregó a los galardonados el Premio Chiapas, que en esta ocasión fue para el escritor Heberto Morales Constantino y el profesor Oscar Bonifaz Caballero, en la categoría de Artes, y para el investigador Fernán Pavía Farrera, en la de Ciencias.
Cabe mencionar que el escritor y educador Heberto Morales Constantino, tiene entre sus principales obras «Jovel, Serenata a la Gente Menuda», novela esencial en el canon literario de Chiapas y México.
Cuenta con una amplia trayectoria educativa y dejó como legado a la Universidad Autónoma de Chiapas, la Biblioteca Central, ya que fue construida durante su gestión como rector; asimismo, impulsó la creación del Centro de Estudios Indígenas, hoy Instituto de Estudios Indígenas.
Respecto al segundo galardonado, el maestro Oscar Bonifaz Caballero, originario de Comitán, destaca entre sus logros, grandes obras poéticas y literarias, así como múltiples publicaciones a nivel nacional e internacional; ha ganado importantes reconocimientos literarios como el «Xinastli de Oro»; además de ser fundador de la Casa de la Cultura de Comitán de Domínguez y promotor incansable de la cultura.
Mientras que el destacado investigador, cronista e historiador, Fernán Pavía Farrera, ha contribuido ampliamente para tener un mejor conocimiento de la historia regional de Chiapas, y ha sido premiado por sus valiosas publicaciones de obras literarias, en diferentes géneros.
En este sentido, Gómez Aranda resaltó que los ganadores de esta edición se suman a grandes personajes del estado, quienes gracias a su dedicación, esfuerzo y talento han dejado huella y un legado, convirtiéndose en un orgullo y un ejemplo para las nuevas generaciones de chiapanecos.
Al hacer uso de la palabra, Ricardo Aguilar Gordillo dijo que Chiapas es grande por su naturaleza y su cultura, pero su riqueza esencial radica en los hombres y mujeres que marcan sus objetivos para el crecimiento personal y de Chiapas, con acciones y obras.
Al agradecer el hecho de que por primera vez Comitán haya sido sede de este magno evento, el presidente municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, reconoció a los galardonados por su compromiso de enaltecer a Chiapas en temas relacionados con las artes y las ciencias.
Luego de la lectura del acta emitida por el jurado calificador, Froilan Esquinca Cano, presidente de este órgano, dio a conocer que en esta edición, los galardonados se evaluaron y eligieron con plena responsabilidad y transparencia, de acuerdo a los méritos y logros que han permitido a cada uno de los candidatos trascender y representar a Chiapas a nivel nacional e internacional.
En tanto, los galardonados manifestaron su beneplácito por haber sido elegidos para recibir este importante premio, expresaron al público sus vivencias y experiencias, y coincidieron en seguir trabajando y enriqueciendo aún más la cultura y las artes del estado.
Durante esta ceremonia también estuvo presente, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo para las Culturas y las Artes (Coneculta); Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach; integrantes del Jurado Calificador del «Premio Chiapas»; autoridades y representantes de instituciones, academias, organizaciones y asociaciones del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *