Reconocen al SCHRTyC por promover cultura de inclusin

Canal 10 está entre los únicos medios en el país que transmiten interpretación de Lengua de Señas de acuerdo a parámetros internacionales

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) fue reconocido por su sobresaliente inclusión social al contar con la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en sus noticieros televisivos, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Intérpretes en Lengua de Señas de Norteamérica, celebrado en la Ciudad de México el pasado 25 de julio.
Ante representantes de asociaciones de intérpretes y traductores nacionales e internacionales, se reconoció de manera particular que a nivel nacional Canal 10 al igual que la televisora Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, son los únicos medios en el país que transmiten con pantalla a «Full» (pantalla completa) la imagen de los intérpretes durante la transmisión en vivo de noticieros, tal como lo recomiendan parámetros internacionales.
En este contexto, se destacó la integración de la interpretación para sordos a los espacios noticiosos implementada en el SCHRTyC desde 2013, acción que por primera vez realiza una televisora en Chiapas y que proyecta a éste medio público de manera sobresaliente como incluyente.
Asimismo por su destacada labor, fueron reconocidos Edwin Montesinos Solís y Francisco Javier Díaz de León, intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas de los noticieros de televisión «Diez Noticias», del Sistema Chiapaneco, quienes de lunes a viernes a través de la señal de Canal 10, llevan información noticiosa de los ámbitos local, nacional e internacional a la comunidad chiapaneca con discapacidad auditiva.
Durante este encuentro se realizó el intercambio de conocimientos con miras a fortalecer la capacitación en el lenguaje de señas para el personal que labora en los servicios de salud, seguridad, educativos y en medios de comunicación.
En la organización de este Congreso participaron más de 300 intérpretes procedentes de todas las entidades del país, así como de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, y Francia, entre otros.
La incorporación de lenguaje de señas es uno de los derechos clave que la recién promulgada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece en su artículo 258, y que garantiza a las audiencias con capacidades diferentes exista una igualdad real de oportunidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *