Reconocen calidad en la obtencin de sangre en Chiapas

El Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», obtuvo dos galardones de excelencia por parte del Instituto Licon

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a encargada del Despacho de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Montoya Liévano, dio a conocer que el Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», obtuvo dos galardones de excelencia a la calidad por parte del Instituto Licon, al comprobar que su proceso de obtención de la sangre y componentes sanguíneos es seguro para la población que requiere este servicio.
En la inauguración del curso «Control de calidad para laboratorios de bancos de sangre», la funcionaria estatal, reconoció el esfuerzo del personal de salud dedicado a garantizar la calidad de las unidades de sangre recolectadas de las donaciones voluntarias y por reposición, cuyo fin último es salvar vidas.
«El Gobierno del Estado de Chiapas reconoce al Banco de Sangre por su excelencia en la calidad, que garantiza seguridad en su proceso de transfusión», reiteró Montoya Liévano, al tiempo de manifestar que la educación continua fortalece los servicios en aras de brindar protección a la salud de los donantes, receptores y el personal de salud, reforzando la seguridad de la cadena transfusional.
Los galardones obtenidos por el Banco Estatal de Sangre por los procesos realizados con control de calidad durante 2017 son: uno en control externo de la calidad en inmunohematología y otro en evaluación externa de la calidad en serología infecciosa en las pruebas VIH, sífilis, chagas y hepatitis B y C.
En su participación, el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», Benjamín Tondopó Domínguez, destacó que los reconocimientos obtenidos en las áreas de inmunohematología y serología demuestran que se trabaja en cumplimiento a la norma oficial mexicana 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Los temas desarrollados en el curso dirigido a personal de salud de los 13 puestos de sangrado que funcionan a nivel estatal fueron: Revisión de la norma oficial mexicana 253, Fundamentos estadísticos para control de calidad, Integración interna y externa de la calidad, y Control de calidad basado en riesgos.
En la ceremonia inaugural del evento académico estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Dirección de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; y el ponente y asesor científico de la empresa Bio-Rad, Joaquín Acevedo Barranco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *