Reconocen empresarios de Chiapas transparencia de la Procuraduria

Acompañado del presidente de esta asociación, el Procurador de Chiapas expuso los avances en materia de combate a la delincuencia, prevención del delito y adicciones, migración e implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte de las políticas de transparencia y rendición de cuentas, este martes el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, asistió al desayuno mensual de los integrantes de la delegación Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Acompañado del presidente de esta asociación, Federico Manuel Cuesy Ramírez; el Procurador de Chiapas expuso los avances en materia de combate a la delincuencia, prevención del delito y adicciones, migración e implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Asimismo, escuchó los planteamientos de cada uno de los participantes quienes coincidieron en reconocer las acciones impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello para garantizar la seguridad de la ciudadanía y fomentar mayor inversión en la entidad.
El Procurador Raciel López Salazar informó que en Chiapas ya entró en operaciones el nuevo Sistema de Justicia Penal, en lo que refiere a delitos no graves, en los Distritos Judiciales de Tuxtla, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa, y próximamente Tonalá.
«Con este modelo, sin duda, habrá más transparencia, mejor atención, más profesionalización, y en consecuencia una justicia más eficaz y más inmediata», subrayó.
En este marco, destacó la importancia de los programas de prevención porque permiten concientizar a la ciudadanía de los orígenes y consecuencias de diversas conductas de riesgo.
Entre ellas, dijo, es importante que los negocios cuenten con cámaras de video vigilancia para inhibir la comisión de actos delictivos y permitan, en su caso, agilizar las investigaciones y reconocer a los delincuentes.
López Salazar agregó que en este rubro el Gobierno de Chiapas le apuesta a la prevención no sólo como una medida temporal, sino de fondo, por lo que se trabaja de igual forma en las escuelas, en las empresas, en los hogares y en las comunidades de todo el territorio estatal.
Así también, reconoció que la actual coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno ha permitido mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.
«Con el Operativo Frontera Sur, Chiapas contará con más elementos, más y mejor capacitados, pero también con más tecnología y más recursos para combatir a la delincuencia», indicó.
Sostuvo que resultado de esta coordinación en días pasados el grupo interinstitucional desarticuló una banda delictiva dedicada al tráfico, extorsión y privación ilegal de la libertad de migrantes en la zona Costa de Chiapas.
En el municipio de Pijijiapan fueron capturados cuatro sujetos que operaban una red delictiva a través de la cual enganchaban a migrantes con la promesa de trasladarlos a Estados Unidos, exigiéndoles de dos mil a tres mil dólares a cada uno.
En este sentido, afirmó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes es única en su tipo a nivel nacional, y ha logrado disminuir los índices delictivos en zonas que antes eran consideradas focos rojos como «La Arrocera» en Huixtla, donde la incidencia disminuyó hasta en un 90 por ciento.
«En delitos de alto impacto seguimos trabajando de manera eficaz, prueba de ello es que en lo que va del año se han presentado sólo seis casos de secuestro, todos ellos resueltos, las victimas rescatadas y los delincuentes detenidos», puntualizó.
El Procurador estatal exhortó a los empresarios chiapanecos a no dejarse sorprender y, en caso de recibir alguna llamada de extorsión, sólo colgar y denunciar de forma inmediata al 01800-426-26-66 del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.
«En estos casos lo mejor es colgar, no se dejen engañar, estas llamadas provienen, principalmente, de penales del norte y el centro del país», mencionó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *