Reconocen en Texas labor de Chiapas en proteccin a menores migrantes

Vila Chávez sostuvo que el procurador Raciel López Salazar está comprometido en el combate a las bandas delictivas que atentan contra los derechos y la dignidad de los migrantes

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y reforzar la política migratoria con carácter humano que impulsa el Gobierno de Chiapas, el Fiscal de Migrantes de la Procuraduría estatal realizó una visita de trabajo a las instalaciones de la Agencia Customs and Border Protection y la Border Patrol en Mc Allen, Texas.
En este encuentro, el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez, conversó con Kevin Oaks, jefe a cargo del Sector del Valle del Río Grande que comprende desde Bronsville hasta Laredo, Texas.
También asistieron el oficial J.R. Villarreal, jefe de Operaciones del Sector; Dominic Pantane, especialista en jefe del Sector del Valle del Río Grande; y Cliff Radcken, encargado de asuntos exteriores de la Border Patrol.
Esta reunión tuvo como objetivo compartir experiencias y adoptar mejores prácticas que permitan eficientar la atención a las víctimas de delito, especialmente a los menores migrantes no acompañados que llegan a territorio chiapaneco.
Vila Chávez sostuvo que el procurador Raciel López Salazar está comprometido en el combate a las bandas delictivas que atentan contra los derechos y la dignidad de los migrantes, a través de ilícitos como el tráfico de humanos, la trata de personas, asaltos, violaciones y homicidios.
«El gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido redoblar esfuerzos para continuar garantizando la seguridad de los ciudadanos extranjeros durante su estancia y tránsito por Chiapas, porque la finalidad es que no haya más violaciones a sus derechos y para ello estamos trabajando coordinadamente», enfatizó.
Cabe destacar que, la comitiva chiapaneca integrada por el Fiscal Especializado y personal de la Procuraduría estatal recorrieron las instalaciones de la Agencia Customs and Border Protection y la Border Patrol, donde conocieron las atribuciones, procedimientos y protocolos de atención que siguen para el procesamiento de información de los migrantes que son asegurados por la Patrulla Fronteriza.
Ahí, se dio a conocer la reciente instalación de un centro de procesamiento para este sector, ubicado en Mc Allen, Texas, con una capacidad de atención de hasta dos mil menores diarios, en un rango de edad de 0 a 17 años, quienes de acuerdo a la legislación norteamericana por el sólo hecho de estar en territorio de Estados Unidos no pueden ser objeto de repatriación sin haber sido presentados ante las cortes de migración.
En este contexto, se expusieron los distintos pasos que realiza esta Agencia desde el ingreso hasta la referenciación al lugar que le corresponda, con especial énfasis en la integración de los expedientes que son remitidos ante las cortes migratorias y que constituyen la base para el caso concreto de cada menor, y la determinación de su situación migratoria definitiva.
De esta forma, los representantes de la Agencia Customs and Border Protection reconocieron la labor que realiza el Gobierno de Chiapas para la atención integral de la población migrante, especialmente en beneficio de los menores no acompañados.
Finalmente, ambas partes coincidieron en la importancia de trabajar en la capacitación y adiestramiento del personal que integra la Fiscalía Especializada en técnicas de investigación e interrogatorio que permitan eficientar el combate a las bandas delictivas transnacionales.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *