Reconocen labor formativa de la Unach en defensa de DDHH

Acompañado del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, el senador Emilio Álvarez Icaza presentó dos libros de la autoría de estudiantes de posgrado, reconociendo el trabajo profesional que realiza Cecocise Unach, lo cual hace de la Universidad un referente en el país.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a fenomenología de los derechos humanos expone no solamente los hechos del caso que se pretende defender en esta materia, sino la causa misma; expone lo que está mal y que no se ha tomado en cuenta y debe serlo para evitar continuar violando los derechos fundamentales de las personas, comentó el senador y activista Emilio Álvarez Icaza Longoria, durante su visita a la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al participar como presentador y comentarista de los libros Memoriales de casos de violación de derechos humanos en Chiapas y De impunidad y Esperanza, Casos de Defensa de Violación de Derechos Humanos en Chiapas, presentados por los estudiantes de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise), refirió que estas ediciones son una colección de casos extraordinarios, documentados de defensa en situaciones de violaciones a los derechos humanos.
El actual legislador ciudadano, en la LXIV legislatura, comentó también que a partir de estos escritos y su análisis, se concibe una extraordinaria oportunidad para que la Universidad genere conocimiento, pero a partir de ello también se den cambios estructurales, por lo que felicitó el trabajo realizado por la Unach, el Cecocise y en especial de quienes trabajaron para su realización.
«El trabajo que está realizando esta universidad a través del Cecocise, lo está convirtiendo en uno de los centros de referencia para la discusión del tema de los derechos humanos en el país, yo no conozco otra universidad que esté produciendo este tipo de documentos de estas características y esta calidad, compitiendo con otras instituciones, con el mérito extra de ser una universidad pública y sin estar en el centro del país», acotó.
Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, aseveró que son pocas las universidades que publican los trabajos de sus alumnos y que lo hagan a partir de un proceso académico de revisión por pares, para que tenga la validez en todos los niveles es de extraordinaria valía, encaminando un proceso de referencia nacional de la mayor importancia.
Al participar como presentador de estas obras, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que las dificultades de aplicar en la realidad lo que se diseña en el papel es muy complicado, eso implica un cambio en la cultura, por lo que estos libros se significan como un texto de consulta, pues en ellos encontramos problemas reales, de Derechos Humanos de primer nivel que se encuentran comprometidos.
Indicó también que la Universidad tienen una obligación social de recoger las necesidades de la sociedad y hacerlas visibles, por otro lado tiene que hacer que la sociedad voltee a ver problemas que no quiere ver, para hacer conciencia y generar preocupación y participación ciudadana en torno a circunstancias que requieren la atención de ellos, algo que se logra con estos dos textos.
Agregó que este tipo de trabajos colectivos, que son resultado de un programa académico de posgrado con calidad reconocida, permiten a la Unach generar este tipo de aportes, buscando llevar la discusión y el conocimiento de estos temas al siguiente nivel, a través del trabajo de docentes y alumnos comprometidos con Chiapas.
Finalmente el coordinador de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, José Adriano Anaya, dio a conocer que en estos textos se contó con la participación de 16 egresados de este programa de posgrado y docentes que fungieron como asesores, quienes desarrollaron dichas investigaciones como parte de los compromisos de publicación que se tienen con Conacyt, al ser esta una maestría que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
El libro Memoriales de casos de violación de derechos humanos en Chiapas, es producto del trabajo académico que se lleva en dicha maestría, los ensayos que en esta obra se presentan son el resultado de los casos de defensa en derechos humanos tanto de estudiantes como docentes pertenecientes al programa, quienes tienen una estrecha vinculación con el contexto social del caso de defensa.
El segundo escrito presentado en esta ocasión lleva por nombre De impunidad y Esperanza, Casos de Defensa de Violación de Derechos Humanos en Chiapas; el cual es parte de los resultados del compromiso y trabajo de vinculación social que se viene desarrollando en el Centro de Cecocise y en ella podemos observar cómo los estudiantes de la misma desarrollan habilidades con saberes prácticos en la solución de problemas y cada uno de ellos defiende casos reales de violación a derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *