Redoblan acciones en Tuxtla Gutierrez para evitar casos de chikungunya

Secretaría de Salud Municipal emite recomendaciones para descartar riesgos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud Municipal, ha reforzado las acciones preventivas en Tuxtla Gutiérrez, para evitar casos de chikungunya.
Mario Alberto Velasco Zenteno, Secretario de Salud Municipal, mencionó que ante los casos registrados en otros municipios de Chiapas, en la ciudad capital se redoblan acciones con el personal para hacer más eficiente la limpieza con el fin de evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.
Dijo que el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, ha dado indicaciones muy precisas que como municipio, en cuestiones de salud, se suma a las políticas de prevención de enfermedades, tema en el que trabajan para evitar cualquier riesgo.
Recomendó tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor «Aedes aegypti», por lo que invitó a la población a lavar los depósitos de agua útiles, taparlos y voltearlos a fin de que los vectores no depositen sus huevos, y eliminar los objetos no útiles que pueden retener agua y convertirse en criadero.
También deben lavar, por lo menos una vez a la semana, los depósitos de agua útil en los que se almacene para el uso y consumo, sin olvidar la limpieza de floreros y recipientes de plantas acuáticas.
Además de tapar tambos y piletas para que estos insectos no puedan poner sus huevos en las paredes o bien, voltear cubetas, botes o cualquier objeto que ocupe para retener agua de lluvia y que pueda convertirse en criadero, deshaciéndose también de estos cacharros que ya no sirven.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *