Reforestacin en Chiapas: 65% de lo plantado sobrevive

La gerente estatal de la Conafor, Valeria Madrigal Sánchez, reveló que la meta de reforestación se redujo, sin embargo, esto es una buena noticia, pues dijo, no se reforesta sin sentido. «La sobrevivencia está garantizada», indicó

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas, Valeria Madrigal Sánchez, sostuvo que se ha reducido tanto la meta de reforestar en Chiapas, de 15 mil a solo tres mil o cuatro mil hectáreas al año, porque «ya no estamos enfocados únicamente a reforestar por reforestar».
Ahora se habla de hectáreas que efectivamente están recuperadas, que nos consta, aseguró la funcionaria federal, al ser entrevistada.
Dijo que en 2013 se hablaba de un porcentaje del 30 por ciento de sobrevivencia de hectáreas, en los mejores casos, y en otros hasta el diez o menos. Ahora asegurado por evaluaciones que no realiza la Conafor, sino instituciones externas, estamos más del 65 por ciento. «La sobrevivencia está garantizada en campo», aseveró.
Ahora cuando se habla de la meta alcanzada a nivel nacional o en Chiapas, nos consta que son reforestaciones que están sobreviviendo, recibiendo los cuidados y teniendo la importancia como seres vivos, subrayó.
Precisó que la meta planteada a reforestar a nivel nacional es de un millón de hectáreas, de la cual se lleva un avance del 90.2 por ciento, donde Chiapas ha aportado con reforestaciones sociales y con los programas de incentivos que se tienen a través del programa nacional forestal.
Dijo que este año en Chiapas se coadyuvará con alrededor de cuatro mil hectáreas reforestadas, a través del programa de reforestación, sino también a través del establecimiento de plantaciones forestales comerciales.
Reconoció que el no poder alcanzar la meta anual propuesta en Chiapas obedece a la planeación que se tiene que realizar conforme a los presupuestos, sobre todo que también tienen que atender en temas de la cultura forestal, incendios forestales, donde se tienen avances significativos superando lo esperado, reduciendo de 24 por ciento al 0.3 de la superficie afectada que correspondía a arbolado, con relación a 2012.
Asimismo, aseguró que no se ha dejado de dar los apoyos a los viveristas en Chiapas, precisamente en estos momentos están en el proceso de entrega de plantas a los beneficiarios del programa nacional forestal, sobre todo que la temporada óptima para reforestar en la entidad va de junio a septiembre. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *