Refrescos y procesados, lejos del alcance de los niños

El nefrólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas detalla la situación que se vive en ese centro médico en cuanto a atención de enfermedades crónicas renales

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Ariel Silva

[dropcap]U[/dropcap]n promedio de 19 casos de enfermedad renal crónica recibe al año el hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, según informó el doctor Horacio Martínez Puón, quien se desempeña como nefrólogo pediatra en ese centro médico.
Actualmente, la mayoría de pacientes atendidos por esos padecimientos son niños y adolescentes de entre ocho y 11 años de edad, de ellos, más de la mitad son mujeres. «Tenemos una incidencia de 19 casos nuevos por año de enfermedad renal crónica, más o menos de uno a dos casos nuevos por mes y es muy alto».
El médico explicó que la principal causa de estos padecimientos renales «son las malformaciones del tracto urinario y acá, en nuestro hospital, tenemos como primera causa, más del 50 por ciento, las malformaciones del tracto urinario».
Al respecto, el especialista indica que la detección temprana de estos padecimientos es importante para poder dar una atención adecuada. Eso se puede hacer, en pacientes pediátricos, cuando el padecimiento se encuentra como máximo en el estadío tres de gravedad. En total son cinco estadios.
«En niños, en edad pediátrica, todo se presenta en el estadio tres, ya un poco avanzada la enfermedad. «Hidronefrosis que, cerca del 30 por ciento, fueron diagnosticados prenatalmente. Eso quiere decir que debemos hacer más hincapié en el control prenatal».
Explicó que entre las señales más comunes de la presencia de una enfermedad crónica renal en niños son el detenimiento en el crecimiento y la presencia de anemia.
Finalmente, el médico especialista recomendó a los padres de familia evitar dar a sus hijos refrescos embotellados o alimentos procesados, ya que el consumo de esos productos puede dar paso a enfermedades crónicas renales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *