Refuerzan en Tuxtla Gutierrez lucha contra la trata de personas

Redoblan Gobierno de la Ciudad y PGJE operativos en bares, cantinas, restaurantes y zonas de tolerancia

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a trata de personas en Chiapas es un tema prioritario que debe abordarse desde muchos ejes, por ello, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud en Municipal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hacen frente a dicha problemática en la capital chiapaneca.
Al respecto, el titular de esta dependencia municipal, Mario Ernesto Velasco Zenteno, precisó que estos trabajos refuerzan las políticas públicas impulsadas por el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, dirigidas a erradicar dicho fenómeno y brindar atención a las víctimas.
Por ello, se ha fortalecido el trabajo en unidad con la PGJE para implementar los operativos de verificación en bares, cantinas, restaurantes y zonas de tolerancia de Tuxtla Gutiérrez.
En el marco de estas acciones, también se cuenta con la colaboración de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
En este sentido, Velasco Zenteno, indicó que como parte de estos trabajos, se realiza la verificación semanal de las funciones sanitarias de bares, cantinas, restaurantes y zonas de tolerancia en la capital del estado, debido a la susceptibilidad que presentan estos espacios para que se lleve a cabo este tipo de delito.
«Hemos realizado operativos de inspección de manera semanal en bares y cantinas, así como restaurantes y la zona galáctica. Cuando alguno de estos establecimientos no cumple con los requisitos marcados por la ley, son clausurados, la ley es igualitaria para todos y la aplicamos con todo el rigor por el bienestar de la población», enfatizó.
Cabe señalar que estas acciones se suman al trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad y la PGJE, quienes en fechas pasadas realizaron el primer Taller de Capacitación en Materia de Trata de Personas a Inspectores de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez.
Dicha capacitación fortaleció la capacidad de respuesta y atención del personal de la Dirección de Verificaciones y Clausuras Municipal, ante este grave delito, ahora considerado como Esclavitud del Siglo XXI.
En este sentido, el responsable de la salud de las y los tuxtlecos, destacó que en la ciudad capital no se ha registrado caso alguno de trata de personas, resultado positivo que deriva de las acciones emprendidas por el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello para mantener a la entidad como una de las más seguras del país.
Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que a pesar de los buenos resultados que se han obtenido a la fecha mediante estos operativos, no se debe bajar la guardia y es necesario estrechar aún más los lazos de unidad entre el Gobierno de la Ciudad y del Estado.
Finalmente, el Secretario de Salud Municipal hizo un llamado a la ciudadanía sumarse a estos trabajos y denunciar algún caso o situación de trata de personas, pues de esta manera se garantizan mejores resultados y se salvaguarda la integridad de la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *