Registro de Morena podria fragmentar a la izquierda: perredistas

La estrategia será hacer campaña contra el PRD, en el intento de desplazarlo del tercer lugar que ocupa como fuerza política en el país, aseguran

Agencias

[dropcap]S[/dropcap]enadores perredistas consideraron que la izquierda mexicana podría fragmentarse luego de que Morena obtuvo su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral. El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, estimó que la estrategia de el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será hacer campaña contra el PRD, en el intento de desplazarlo del tercer lugar que ocupa como fuerza política en el país.

No obstante, en entrevista en el Senado, reconoció que la división de las izquierdas se dio en primera instancia cuando López Obrador renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundó Morena.

La elección de 2015, agregó, será la primera en que la izquierda participará dividida y reiteró que López Obrador hará campaña política contra el PRD, por diversas razones. Entre ellas, mencionó que «él no va a compartir con el PRI, con el PAN, va competir con el PRD, quiere desplazarlo de ser la tercera fuerza política y eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia Morena».

En este contexto, Barbosa Huerta opinó que el partido tiene que hacer cosas extraordinarias, desarrollar acciones que tengan que ver con la unidad interna. «Por eso yo he llamado a que la dirección del PRD sea en un acto unitario, no con un acto de competencia. Pensemos con altura de miras en el PRD, pensemos que hay resolver cosas del país, no asuntos de control interno», insistió el senador.

Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas planteó que se debe impulsar la unidad de las izquierdas, no por su fragmentación, por lo que insistió que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el personaje que como presidente del sol azteca, pueda concitar la unión.

«Y creo que todavía faltan varios momentos de definición, uno de ellos, sin lugar a dudas será el relevo que se pueda dar en la dirección del PRD, estamos impulsando al ingeniero Cárdenas y esperemos que salga adelante esta propuesta», destacó.

Para Encinas Rodríguez, dicha candidatura ayudaría no solamente a rescatar el perfil político, ideológico, opositor de una izquierda real del PRD, sino «a recuperar la vocación frentista que requiere la izquierda para constituirse en una izquierda nacional».

También reconoció que la oficialización de Morena como partido político provocará la división de votos y de militantes con el de la Revolución Democrática.

«Sin lugar a dudas, ahí que no quepa la menor duda, no solamente se va a fragmentar la votación de la izquierda, la corriente electoral, tradicional e histórica de la izquierda, sino también habrá fragmentación en la militancia, eso a mí no me cabe la menor duda», reiteró.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *