Relevo en JUCOPO, señal de nuevos acuerdos politicos / Hector Estrada

Aunque se utilizaron nombres «diplomáticos» para oficializar la destitución de Itzel de León Villard como Coordinadora Parlamentaria de los diputados del PAN y presidenta la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Chiapas, los movimientos de este miércoles dejan en claro que algo se maquila entre nuevos acuerdos políticos.
De manera intempestiva, a eso de las 14:30 horas de ayer -hora poco común para anuncios legislativos- se realizó la conferencia de prensa donde se anunció oficialmente la designación de Gloria Luna Ruiz como nueva coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y, por lo tanto, nueva presidenta de la JUCOPO.
La invitación a medios fue hecha justo media hora antes del evento, sin que existieran rumores o información previa sobre la designación, por lo que el anunció tomó por sorpresa a muchos, tanto fuera como dentro del mismo Congreso del Estado, incluso entre los mismos colaboradores de Luna Ruiz y De León Villard.
El argumentó expuesto por Luna Ruiz resultó poco creíble, pues para la mala pata de quienes elaboraron la «cuartada» a fin de justificar el exabrupto remplazo de Itzel de León las fechas simplemente no coinciden.
Se aseguró oficialmente que el movimiento político se basó en un pacto, establecido desde antes que De León Villard asumirá la JUCOPO, para dividir el tiempo de cargo legislativo por la mitad: seis meses para Itzel de León y seis meses para Gloria Luna. Sin embargo, los tiempos no se ajustan a los acuerdos.
De León Villar fue nombrada coordinadora parlamentaria del PAN desde abril de 2014 y asumió la titularidad de la Junta de Coordinación Política los primeros días del mes de octubre del mismo año, por lo que cumplió un año y un mes y siete meses en cado uno de los cargos, respectivamente.
Para recalcar lo extraño de la decisión, cabe recordar que –en su momento- la designación de Itzel de León en la JUCOPO fue catalogada como un movimiento político para colocarla en dicho cargo estratégico a fin de hacer frente a los procesos electorales que ya se encuentran en plena marcha.
Aunque panista por afiliación, Itzel de León es conocida por su estrecha cercanía con el gobernador Manuel Velasco y su familia. Es hoy por hoy la legisladora no militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) más cercana al gobierno en turno y la «colaboradora» en el Congreso más confiable para la Casa de Gobierno.
Por el contrario, Gloria Luna es una de las panistas con mayor arraigo en Chiapas. Comenzó a figurar en la política local como parte del equipo municipal de Enoc Araujo, además de ser amiga de destacados panistas como Francisco Rojas Toledo y fungir coordinadora estatal de campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
Luna Ruiz es por mucho una de las figuras en legislativo estatal más lejanas y menos serviles al actual Gobierno de Chiapas. Ahí radica la extrañeza del relevo en la Junta de Coordinación Política; un movimiento que se da en pleno proceso electoral federal y en el justo inicio de la contienda local.
Hay quienes aseguran que se trata de uno de los primeros acuerdos del nuevo Secretario de Gobierno en Chiapas con las fuerzas políticas a nivel nacional para fraguar alianzas rumbo a la elección mayor del 2018, por lo que no deberá sorprender el anuncio de nuevos movimientos igual de inadvertidos y extraños como el de este miércoles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *