Relevo panista / Rodrigo Ramn Aquino

Ayer corrió, no digamos como reguero de pólvora, sino como Carlos Penagos en un medio maratón, la versión de que Iztel de León Villard, dejará en breve la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de Chiapas, y, en consecuencia, también la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Y que su relevo será la diputada Gloria Luna Ruiz.
La primera lectura, por obvia, es que con la salida de Carlos Palomeque de la dirigencia estatal, el acuerdo para la permanencia de Itzel caducó. La mesa que provisionalmente está al frente del partido azul en el estado es una que responde a los intereses de la dirigencia nacional, y, por tanto, una que optó por apostarle a la experiencia legislativa de Gloria Luna, quien cuenta con el respaldo de importantes sectores albiazules a nivel nacional.
Una segunda lectura es que ya enmarcados en el proceso electoral quieran dejar más ligero el tránsito a De León Villard para aspirar a un nuevo cargo de representación, o resulte más útil al formar parte de las filas de funcionarios de primer orden de la actual administración (al ser presidenta de la comisión de Salud en el Legislativo, puede que algunos operadores hayan trazado una ruta crítica rumbo a la Secretaría de Salud, si es que ésta, efectivamente, queda libre de emprender Eugenio Ruiz su cruzada por la rectoría de la Unach).
Sea como fuere, detentar la titularidad de la Junta de Coordinación Política no es cosa menor, porque desde ahí se administran los recursos del Congreso del Estado. Es el órgano de dirección interna del Legislativo que dispone cuánto se gasta, en qué y cómo. Una posición muy atractiva en el último año de ejercicio legislativo, un último año que, además, es electoral.

Ágora
Uno puede criticar muchas cosas de la actual administración estatal, pero una que no puede trivializarse es el tema deportivo. Hoy por hoy el estado está en movimiento. Carreras, maratones, eventos deportivos de talla internacional y más y mejores espacios están a la vista de todos. Hay futbol, hay americano y a partir de noviembre habrá beisbol profesional.
Ayer en un desayuno de prensa, el empresario arriaguense Jaime Mantecón soltó con entusiasmo la noticia: «para los amantes del beisbol tenemos una bomba: Chiapas ya cuenta con equipo profesional de beisbol y tendrá como nombre Los Tucanes».
Mantecón explicó que un grupo de empresarios hizo la «vaquita» para comprar la franquicia de Los Rojos de Veracruz, y con ella participar en la liga veracruzana, donde Los Tucanes será el único equipo chiapaneco contra siete de aquel estado. Así, los partidos locales tendrán verificativo (¿así se estila?) en el estadio remodelado Panchón Contreras.
Ese fue el trato, Mantecón conseguía la paga para el equipo y el gobernador habilitaba los espacios y brindaba las facilidades para la difusión. Iniciativa privada y gobierno trabajando juntos, una mancuerna que funciona bien y que puede traducirse en diversos beneficios para el estado y los chiapanecos.

Corrillo
El cuentero mayor de Chiapas, Eraclio Zepeda, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el área de Lingüística y Literatura. Va por ello un aplauso a uno de nuestros más grandes artistas.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
7B613225

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *