Repare, expectante del destino de Chalchihuitan

A la organización Red de Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) le preocupa que los motivos por los que solicitan la destitución de la alcaldesa Margarita Díaz García violenten sus derechos políticos, no obstante, espera que la resolución que emitan las autoridades sea apegada a derecho

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n un comunicado emitido por la Red de Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) con fecha del 29 de mayo, «Repare expresa su preocupación ante la exposición de motivos del caso expresados por las y los Comisionados del Pueblo de Chalchihuitán que se reunieron ayer con dicha organización para expresar la ausencia de la autoridad y el abandono de sus responsabilidades, y donde sostienen que el conflicto es ajeno a la violencia de género, y expresaron el reconocimiento del liderazgo de las mujeres que ejercen el poder con transparencia».
Cabe resaltar que son un mil 237 las personas desplazadas que actualmente siguen fuera de sus comunidades y sin un techo donde vivir. De ellos, el 60 por ciento son mujeres y niños, a quienes el gobierno de la alcaldesa ha ignorado completamente.
El 29 de marzo, autoridades y habitantes de 33 de las 38 comunidades de Chalchihuitán entregaron al Congreso del Estado una solicitud para que sea destituido el ayuntamiento panista que encabezan la alcaldesa Margarita Díaz García y el síndico, Hermelindo García Núñez, informó Marcos Pérez Gómez, uno de los voceros.
Dijo que el documento fue entregado en las oficinas de la legislatura, donde fueron atendidos por varios diputados locales. «Logramos hablar con los diputados Marcelo Toledo Cruz, Jorge Jonathan Molina, Mayra Mendoza Álvarez y Adriana Bustamante Castellanos», dijo.
Por ello, la «Repare se encuentra pendiente de los resultados que emita el Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado respecto al caso del municipio de Chalchihuitan, para que sean apegados a derecho y se respeten los derechos políticos y humanos de las y los involucrados», según el comunicado.
Más de 9 mil 895 copias de credencial de elector de unos 11 mil 21 que según el patrón electoral existe en Chalchihuitán como votantes, entregaron una comisión de persona al Congreso del Estado para exigir la revocación de mandato de la actual presidenta Margarita Díaz García y el síndico Hermelindo García Núñez, y buscar la conformación de un concejo municipal, electos en nombramiento como sucedió en Oxchuc.
La Repare ha sido testigo de las elecciones bajo usos y costumbres indígenas con paridad de Género. Se reconoce que el ejercicio del principio de paridad de las presidentas, síndicas y regidoras en municipios indígenas en el estado se ejerce en condiciones desfavorables, por ello, reitera que los resultados al caso de Chalchihuitan sean apegados a la legalidad, frente al señalamiento de faltas en el manejo de la cuenta pública en el municipio, gobernado por una mujer.
Chalchihuitán es un municipio en la región alta de Chiapas, colindante con el vecino municipio de Chenalhó, quien ha mantenido desde hace décadas un viejo conflicto agrario y de límites. Sin embargo, así como han ignorado sus demandas tanto los presidentes, síndicos y regidores de dichos municipios indígenas, también lo han realizado autoridades de Gobierno como diputados.
El día de hoy jueves, se tenía programada una sesión en el Congreso, pero fue cancelada, también la de mañana. No se ve para cuando den solución a las problemáticas que aquejan en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *