Representara egresado de la Unach a Mexico en la Asamblea Juvenil de la ONU

Tras una reunión con el Rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Solórzano González señaló que es la tercera vez que participa de este tipo de evento, el cual tendrá como sede la ciudad de Nueva York

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l egresado de la Facultad de Medicina Humana «Dr. Manuel Velasco Suárez», Campus II, de la Universidad Autónoma de Chiapas, José Martín Solórzano González, representará a nuestro país y a Chiapas en particular, en la Asamblea Juvenil de Invierno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entrevistado tras una reunión con el Rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Solórzano González señaló que es la tercera vez que participa de este tipo de evento, el cual tendrá como sede la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 10 al 14 de febrero.
El joven originario del municipio de Rayón, abundó que en esta ocasión y previo a su viaje, envió a la ONU el proyecto para la creación de una Fundación destinada a dar servicios médicos de manera altruista en las regiones Norte y Altos de Chiapas, a fin de impactar en el bienestar de las familias indígenas.
Detalló que el proyecto que nace a raíz de su servicio social en comunidades del estado, será evaluado por un jurado internacional, quienes decidirán su viabilidad, así como las oportunidades que tendría para recibir la inversión de recursos procedentes del extranjero.
Añadió que en su experiencia con poblaciones donde prevalecen las etnias tzotzil, tzeltal y zoque, ha podido constatar que las enfermedades más frecuentes son las vinculadas con el sistema respiratorio y las diarreicas, mismas que se presentan a consecuencia de los cambios climáticos y la falta de higiene.
Solórzano González subrayó que a la par de la atención médica que se prevé en el proyecto enviado a la ONU, otorgar a la ciudadanía, a través de caravanas; se tiene un apartado que contempla la capacitación de la población en temas de prevención sanitaria
«El proyecto prevé la implementación de pláticas de salud preventiva a poblaciones generales, en particular a los jóvenes, para que ellos regresen a su comunidad e impartan las charlas o conferencias con su gente, en su lenguaje natal», puntualizó.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó que para la Máxima Casa de Estudios, representa un orgullo el privilegio que recibe José Martín Solórzano González, para llevar la voz de los chiapanecos en una tribuna internacional.
Ruiz Hernández destacó que la proyección mundial del pensamiento y trabajo hecho por el joven egresado de la Unach, es un ejemplo a seguir para los estudiantes que hoy se forman en la institución.
Luego de compartir una serie de anécdotas relacionadas con la medicina y la ética que deben mantener quienes abrazan esta carrera, resaltó que alrededor del 25 por ciento de la población en el estado es de origen indígena, «por lo que es importante que los médicos conozcan su lengua, para que tengan una mejor comunicación con los posibles pacientes».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *