Reprochan persecucin migrante

Activistas lamentan que la población migrante sea vista como una amenaza en vez de ser tratada como lo que es, gente vulnerable. Piden dejar de priorizar las relaciones exteriores por encima de los derechos humanos

Marco Aquino / Aquínoticias

Para muchas personas, las acciones del Gobierno federal contra los migrantes son aplaudibles, dentro de derecho y ley, olvidando que se habla de humanos, con miedos, con necesidades.

Si bien las acciones desesperadas y violentas no son justificables, la paciencia tiene un límite y más cuando hay bocas que dependen de ti.

En un pronunciamiento, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano señaló que la burocracia y el poco acceso a derechos básicos obligaron a los 2 mil extranjeros solicitantes de asilo, en su mayoría familias con niños, bebés o mujeres embarazadas, a salir el sábado de Tapachula, Chiapas, para dirigirse al norte del país.

Levantaron a las mujeres, a los niños. Es la represión más grande contra los migrantes por parte de un gobierno que se dice republicano y demócrata, reprochó el abogado y activista Luis García Villagrán.

Hay un niño perdido y cinco heridos, narró.

Refirió que incluso 613 solicitantes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo cual les permite transitar libremente por Chiapas, fueron detenidos.

Basta de priorizar relación con EU

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano demandó al gobierno mexicano «dejar de priorizar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos antes que la vida de miles de personas».

Agregó que la caravana fue un intento de escape de miles de personas «del muro conformado por la militarización, la burocracia, criminalización, xenofobia, el poco acceso a derechos básicos y por las condiciones indignas de vida que las han aprisionado en la ciudad de Tapachula».

«El éxodo migratorio se enfrenta a una cacería cruel e inhumana ejecutada por cientos de agentes de la Guardia Nacional y del INM.

Las vidas de miles de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en México son orilladas al límite de su existencia por una política migratoria que claramente responde a los intereses de Estados Unidos», lamentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *