Respalda Itzel de Len, Ley contra venta de muestras medicas

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia ofrecerá acompañamiento legislativo a la recientemente aprobada Ley que castiga hasta con nueve años de cárcel a quienes vendan, ofrezcan en venta o comercialicen muestras médicas en el país

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]ras la reforma aprobada por la Cámara de Diputado a la Ley General de Salud para sancionar con severidad a quienes comercialicen con muestras médicas, la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, respaldó la reforma y dijo le dará acompañamiento legislativo estatal.
Cabe recordar que en fechas recientes, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 464 de la Ley General de Salud, para sancionar hasta con nueve años de cárcel a quienes vendan, ofrezcan en venta o comercialicen muestras médicas en el país, además de multas hasta por 50 mil días de salario mínimo.
En este sentido, la diputada, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia indicóque se trata de una atinada acción legislativa que abona al desarrollo del sector Salud desde una perspectiva equitativa y justa.
Itzel de León explicó que la otrora iniciativa emana de una propuesta realizada en marzo de 2009, por el entonces diputado Héctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional (PAN).
En este escenario la diputada chiapaneca señaló que ofrecerá en Chiapas el acompañamiento legislativo que esta Ley requiera, pues se trata de una determinación que apoyará a eliminar el lucro con la necesidad de la población con necesidades médicas.
«Es un acto de justicia que aplaudimos y ofrecemos acompañar en Chiapas para trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan», dijo.
Finalmente, detalló que según datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el comercio ilegal de muestras médicas representa un negocio anual de más de nueve mil millones de pesos.
Además, mencionó que el mercado negro de muestras médicas prende focos de alerta, ya que de acuerdo con la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el año pasado del total de medicamentos incautados, el 50% fueron muestras médicas; 23% fármacos caducos y el resto otros productos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *