Respaldan Luis Ignacio, Mario Guillen y Rutilio, capacitacin a abogados

El titular del Poder Judicial, dijo que tanto Avendaño como Guillén, han sido aliados en este caminar del nuevo sistema acusatorio, en el que Chiapas se encuentra como uno de los estados que va a la vanguardia

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l hacer entrega de los reconocimientos del Programa de Capacitación 2014 del nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Comitán, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, destacó la valiosa cooperación y voluntad del presidente municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, así como del diputado federal Mario Guillén en el robustecimiento de esta reforma.
El titular del Poder Judicial, dijo que tanto Avendaño como Guillén, han sido aliados en este caminar del nuevo sistema acusatorio, en el que Chiapas se encuentra como uno de los estados que va a la vanguardia, gracias al fuerte impulso del gobernador Manuel Velasco Coello.
Escandón Cadenas, puntualizó que es de reconocerse la coadyuvancia de todos los órdenes de Gobierno para sacar adelante esta nueva forma de impartición de justicia, y reconoció de manera particular el fuerte impulso del alcalde Luis Ignacio Avendaño y del diputado federal Mario Guillén, quienes están comprometidos con la difusión e implementación en el municipio de Comitán.
Agregó que en Comitán se tienen avances tangibles, tales como la creación del Juzgado de Garantía y Juicio Oral, cursos y talleres impartidos sobre temas jurídicos de relevancia y actualidad, así como la próxima inauguración del primer centro de convivencia familiar, que no hubiera sido posible sin la donación otorgada por el ayuntamiento municipal que encabeza Avendaño Bermúdez.
«Esta aportación en Comitán, es resultado de la coordinación institucional que ha sido indispensable para alcanzar las metas y cumplir con cabalidad las disposiciones legales, por lo que este programa de capacitación concluyó exitosamente con la participación de más de 370 personas», mencionó Rutilio.
Ante integrantes de Barras de Abogados, el rector de la Universidad Benemérito de las Américas, Moisés Ulloa Solís, así como los regidores del Honorable Ayuntamiento de Comitán, Magali Arellano Córdova, Osvaldo Sandoval Quezada, estudiantes y sociedad en general, Rutilio Escandón afirmó que con estas actividades académicas se refrenda el compromiso con la justicia y el respeto al Estado de Derecho.
Pero también, exaltó, se reconoce a todos los litigantes, docentes y alumnos, quienes lograron que este foro académico tuviera una gran afluencia y sirviera para conocer más sobre las reformas a la Constitución Política Mexicana.
«Felicito a todos los asistentes y a cada uno de los servidores públicos del tribunal que han conformado con entusiasmo esta capacitación, que sin duda alguna han servido para completar este andamiaje, sobre todo y ante todo, en pro de los profesionistas del Derecho», aseguró.
El Programa de Capacitación 2014 comprendió temas como la justicia alternativa, preparación de la audiencia de juicio oral, argumentación jurídica;, juicio de amparo; derechos humanos y equidad de género; así como temas centrales como el nuevo sistema de justicia penal adversarial y los medios alternativos de solución de conflictos.
Los abogados comitecos resaltaron la trascendental tarea que está haciendo el Poder Judicial de Chiapas para incluir a todos los sectores de la sociedad en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *