Rey Juan Carlos de España renuncia a la corona

Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que se produce una abdicación.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]espués de casi 40 años en el trono, el rey Juan Carlos de España comunicó este lunes su decisión de abdicar en su hijo Felipe de Borbón, el príncipe de Asturias.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy agregó que el rey le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias, citó EFE.

Los españoles tienen a Juan Carlos en alta estima por su servicio a la nación y su defensa de la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Pero la popularidad del rey recibió un golpe en 2012 durante un viaje polémico de caza de elefantes en África, mientras que la nación estaba sumida en una profunda crisis económica.

El foco de su reinado fue para lograr la reconciliación entre los españoles de diferentes tendencias políticas, y de diferentes regiones.

Muchos consideran que el momento más delicado del rey fue su postura decisiva para detener un golpe militar de derecha en 1981, cuando en una transmisión de televisión pública dijo que la monarquía no toleraría los intentos de interrumpir la democracia por la fuerza.

Juan Carlos subió al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en príncipe de Asturias en enero de 1977.

El presidente del gobierno español dijo que se ha convocado para el martes un consejo de ministros extraordinario, que deberá aprobar una Ley Orgánica, al tratarse de una abdicación, que irá al parlamento para que luego pueda hacer la propuesta de nuevo rey al Congreso de los Diputados.

Entonces Felipe de Asturias se convertirá en Felipe VI de España.

Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que se produce una abdicación. El rey asumió la corona española tras más de 40 años de dictadura franquista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *