Rezagado y debil, escenario econmico chiapaneco

Entre la capital del país y Chiapas, la diferencia del PIB per cápita aumentó seis por ciento en 2016, de acuerdo con datos del Inegi y Conapo; nuestro estado muestra signos de desaceleración, al grado de ser uno de los cinco con menor ingreso a nivel nacional

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l escenario de proyección económica de la entidad es oscuro; además de no haber crecido, el Producto Interno Bruto (PIB) de esta población muestra signos de desaceleración, al grado de ser uno de los cinco estados con menor ingreso a nivel nacional. Entre la capital mexicana y Chiapas, la diferencia del PIB per cápita creció seis por ciento en 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población.
Para 2003, el PIB per cápita de la Ciudad de México –entidad federativa con el mayor ingreso por habitante no petrolero del país – fue de 255 mil 289 pesos anuales a precios constantes, lo que dio una diferencia del 4.1 por ciento entre ésta y Chiapas.
Ahora, el más reciente informe señala que para 2016, la capital del país ya tenía un PIB per cápita de 361 mil 961 pesos anuales, lo que elevó el porcentaje hasta un seis por ciento entre ambas poblaciones.
Por lo tanto, en el periodo 2003-2016, el desempeño del PIB por habitante en el estado se ha contraído 0.3 por ciento anual, mientras que la Ciudad de México registró una tasa de crecimiento promedio anual de 2.7 por ciento.
Otras de las entidades con resultados positivos son: Nuevo León con 1.7 por ciento, Sonora de 1.8 por ciento; la lista la encabezaron Querétaro y Aguascalientes, con 3.0 y 2.9 por ciento, respectivamente.
Este panorama evidencia que en los últimos 13 años ha aumento la brecha de desigualdad en México al registrarse un mayor incremento de dicho indicador en las entidades más desarrolladas, en contraste con aquellas que se han rezagado.
Por su parte, el Comité Estatal de Información y Estadística de Chiapas publicó un documento con las cifras del Inegi respecto al PIB del estado.
Los datos señalan que en 2016, el PIB del país sumó poco más de 17 billones de pesos, medidos a precios constantes de 2010; de esa cifra, la entidad sólo aporta el 1.7 por ciento, lo que la llevó a ocupar el puesto 19 a nivel nacional.
Las entidades que destacaron por su participación en el crecimiento nacional en ese año, ya que cuentan con más unidades económicas existentes, fueron: Ciudad de México, con 17.5 por ciento; Estado de México con 8.7 por ciento y Nuevo León con 7.5 por ciento; entre ellos contribuyeron con 33.4 por del PIB.
En tanto, entre 2015 y 2016 existe una disminución del valor del PIB estatal de 3 mil 150 millones, equivalente a 1.1 por ciento.
En cuanto a la composición económica de Chiapas en 2016, ésta mostró que el sector que más contribuye al valor del PIB es el terciario, al registrar un monto en términos reales de 201 mil 089 millones de pesos respecto al valor total de dicho indicador, lo que representa el 70 por ciento de la economía estatal.
De esa cifra, destaca el comercio con una participación de 32 por ciento del total; 21.3 por ciento en servicios inmobiliarios y de alquiler; 12.2 por ciento en servicios educativos; 7.7 por ciento en actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia y 6.9 por ciento en transportes, correos y almacenamiento.
El segundo puesto lo ocupó el sector secundario con 67 mil 650 millones, aportando el 23 por ciento; del total, 39.5 por ciento correspondió al producto de las industrias manufactureras; 33 por ciento a construcción; 11 por ciento a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y 16.4 por ciento a minería.
El sector primario participa con el siete por ciento con un valor en la producción de 19 mil 953 millones de pesos. Aquí, el estado ocupó el décimo lugar a nivel nacional al contribuir con 3.6 por ciento del valor del PIB del país en 2016.

Propuestas

Los estados con mayor rezago necesitan potenciar su crecimiento para disminuir las desigualdades en el país; para lograrlo, el Observatorio México ¿Cómo vamos? propone algunas acciones, de acuerdo con información de Excélsior.
Como primer punto, expone, se debe establecer un plan para llevar ductos de gas a dichas regiones para que las empresas se sientan atraídas a invertir allí.
En segundo lugar establece priorizar la infraestructura de transporte, en el cual se debe modernizar y ampliar la ruta del ferrocarril Chiapas— Mayab; además, que los gobiernos estatales realicen la pavimentación correspondiente a más caminos al interior de sus territorios, financiado con mayor recaudación propia como el impuesto predial.
Asimismo, es importante acelerar la inclusión financiera, es decir, ampliar la red de cajeros automáticos y de terminales punto de venta para bancarizar más a la población.
Por último, también es imprescindible aplicar de manera efectiva el Estado de derecho para garantizar la seguridad y reducir la corrupción; sólo así, los estados rezagados podrán competir por la inversión y el talento frente al resto de entidades y al mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *