Rezago educativo en jvenes, la factura de un magisterio irresponsable

En Chiapas, el 51.4 por ciento de los adolescentes de tercero de secundaria tuvo un mal rendimiento en lenguaje y comunicación (lectura)

Ana Lizbeth Leyte / Aquínoticias

Se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 y los resultados para Chiapas no son nada alentadores.
Estas pruebas resaltaron que en Chiapas el 51.4 por ciento de los jóvenes de tercero de secundaria tuvo un mal rendimiento en lenguaje y comunicación (lectura).
En este sentido, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Chiapas, opinó que mucho de este rezago educativo se debe a los docentes que integran el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas.
«Lamentablemente, Chiapas por años ha sido campeón de los últimos lugares, es un tema donde todos debemos de abonar para ir recuperando una posición más digna en el contexto nacional, que evidentemente esto vincula a los maestros y maestras de nuestro estado», expuso.
El factor de este problema, es la falta de trabajo de la autoridad, pero sobre todo de la parte operativa que les compete a los maestros y maestras que integran la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE).
«Meter el hombro todos… pero también todas las parte que intervienen en el proceso de la parte operativa y la parte operativa tiene que ver con el magisterio», resaltó.
Con estos resultados, se exhibe que los estudiantes chiapanecos no alcanzan la media nacional, sin embargo, -agregó- hay casos de niños y jóvenes que destacan por su conocimiento en olimpiadas estatales e internacionales de matemáticas.
«Tal vez se califique a Chiapas como que no alcance la media, pero también hay que decirlo se ha destacado por campeones internacionales de matemáticas, yo conocí a jóvenes destacados en esos campos del conocimiento», dijo.

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