Ricardo Anaya: defensa del voto o terso arranque / Rodrigo Ramn Aquino

Ricardo Anaya se alzó con el triunfo en la elección interna panista de nuevo dirigente nacional. Con cerca del 70 por cierto a su favor de los votos emitidos, el joven político hará frente a las elecciones estatales de 2016 y la presidencial en 2018.
Cabe destacar que el panismo de Chiapas apoyó en su mayoría la continuidad del proyecto maderista que representa Anaya. Tanto el dirigente estatal, Carlos Palomeque Archila, como el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo se manifestaron en más de una ocasión por el cambio generacional aunque no precisamente por la prudente distancia de la actual visión y conducción política del partido.
Presto, Javier Corral reconoció que los números favorecieron al diputado federal con licencia pero que la inequidad marcará su destino. Mientras que el nuevo dirigente, colmillo retorcido ya, le extendió la mano a él y a su equipo para trabajar juntos.
Volviendo a Chiapas, muchos panistas y simpatizantes ya se preguntan si el nuevo «papá pitufo» le entrará de lleno a la defensa del triunfo electoral en Tuxtla Gutiérrez o la pondrá sobre la mesa como moneda de cambio para un terso arranque. Lo sabremos pronto.

Ágora

Reflexión desde casa. Armando Cortés Rueda, uno de los priistas chiapanecos que más piensa y vive al partido, comenta: «Mañana temprano voy a una reunión de priistas de la Costa, Soconusco y Sierra. Ya es hora de recuperar la dignidad y grandeza de las bases militantes y simpatizantes de un partido reducido a ganar unos cuantos municipios, que de ocho pasó a cinco diputaciones federales en la mesa, con candidatos más verdes que colorados y que no gobierna ni un tercio de la población y quedó muy por abajo de su votación histórica cediendo ciudades claves para el 2018 como Tuxtla, San Cristóbal, Tonalá. En la Costa, de 17 sólo ganamos dos, y en los más quedamos de tercero a quinto lugar de las votaciones totales de cada partido, incluyendo Tapachula donde Morena con un candidato de medio pelo casi gana solito a la alianza PRI-Verde-Panal por connotadas traiciones al Torito, que (hasta) tuvo que venir a apoyar César Camacho antes, durante y después para que no lo apuñalaran.

Corrillo

A Roberto Albores Gleason ya no le quedó de otra que doblar las manitas y recibir en todo su esplendor a Manlio Fabio Beltrones como nuevo dirigente nacional del PRI. Ayer subió a redes sociales una foto con el peso pesado tricolor en la que expresó: «Los presidentes del PRI de los estados refrendamos nuestro apoyo total a nuestro próximo líder nacional @MFBeltrones». Ahí sí que el que no salga en la foto es «verde»…
Ya que andamos de fijaditos en las fotos, no podemos dejar de comentarle que otro actor político (así se les llama a los integrantes de la clase política, no vaya a usted a creer que porque es bueno actuando) que asomó la cabeza este fin de semana fue el presidente electo de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Saliendo de su bajo perfil mientras los tribunales deciden la elección, Castellanos presume una foto familiar dominical al lado de su hijito: «Creo en el amor a primera vista porque a este muchachito lo amo desde el primer momento que lo vi. Feliz domingo familiar lleno de bendiciones les desea Fernandito».
Y mientras este verde presume al hijo, otro presume al papá. Así es: Luis Armando Melgar compartió también una foto con don Antonio Melgar: «Disfrutando del domingo con mi papá ‪#‎AntonioMelgar. Todo el amor que des, siempre te regresará doble»…
Y hablando de presidentes municipales, este fin de semana me topé en un restaurante al poniente de la capital con el exedil y exrector de la Unach, Jaime Valls Esponda. Sonriente, saludador, el actual secretario ejecutivo de Anuies se pasea con confianza por la ciudad, sin reclamos airados de la gente (ya quisiera ver a Yassir o Juan Sabines haciendo lo mismo). Después de un rápido saludo y confiarme que de momento prefiere no dar entrevistas sobre su cargo, pero que en cuanto sea pertinente lo hará, Valls siguió degustando algunas cervezas en compañía de amigos. El juicio del tiempo es inapelable, ¿no cree?

Contacto:
What: 9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *