Rio Sabinalito y los efectos de la negligencia gubernamental

El agua que ha ocasionado la muerte de aves, peces y enfermedades entre lugareños de Pacú, en Suchiapa, contiene azufre, plomo y arsénico

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a contaminación de las aguas del río Sabinalito se suma a los daños ambientales ocasionados por la empresa Proactiva. Los lixiviados del basurero concesionado a dicha empresa en Tuxtla Gutiérrez y las descargas de los fraccionamientos Real del Bosque se derraman sobre zonas de abastecimiento, para las actividades agropecuarias y de consumo humano en localidades como Suchiapa y Copoya.
Ya habían sido advertidos dos años atrás, acerca de las probabilidades que el Sabinalito sufriera los efectos de las cláusulas incumplidas por la compañía pero no fue hasta la mortandad de especies, que tienen contacto directo con el agua, que los campesinos de Pacú (Suchiapa) se alarmaron, comentó el activista ambiental Héctor Montesinos Cano.
Como parte de la lucha que ha emprendido desde hace más de 10 años, el activista ha contratado a expertos para analizar el agua de los ríos del estado y conocer con exactitud la gravedad del daño. En entrevista, dio a conocer que entre los tóxicos más peligrosos han detectado principalmente arsénico, azufre, plomo, aluminio y mercurio, metales que ponen en riesgo la flora, fauna y la propia vida de los seres humanos.
«Los expertos me han comentado que las aguas residuales de Homex, Real del Bosque y Casas Geo en conjunto, son una bomba para los seres vivos, pues los metales se van acumulando en el organismo y terminan afectando el funcionamiento de los riñones, el páncreas y el hígado», explicó el activista, que además ha denunciado públicamente la falta de voluntad política por parte de las autoridades para sancionar a quienes atentan contra el medio ambiente.

Inacción

Tanto Homex como Casas Geo tienen plantas tratadoras de agua inactivas, lo que para el Montesinos es una muestra clara que el principal problema existente en la entidad son los políticos, quienes tienen intereses personales que están muy por encima del cuidado ambiental.
El segundo gran problema mencionado por el ambientalista es la omisión, delito que —dijo— han cometido tanto Jorge Constantino, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Carlos Morales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) como Fernando Castellanos, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien en campaña señaló a Proactiva pero ahora, como titular del Ayuntamiento, no ha hecho absolutamente nada a favor del ecosistema.
El activista destacó que para poner fin a la contaminación de los ríos no hace falta promulgar leyes sino aplicar las que ya existen, como «El que contamina paga y repara el daño», promulgada por del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que hoy, es «letra muerta».
Por su parte, legisladores locales sostuvieron el pasado viernes 16 de junio una reunión con pobladores de Suchiapa y Pacú para tratar el tema y las implicaciones de Proactiva. A dicha reunión, según explicó Montesinos, no fue requerido a pesar que desde hace años mantiene una pugna legal contra la empresa y tiene pruebas confiables del daño ocasionado por la misma, sin embargo, sí estuvieron presentes algunos integrantes del Ayuntamiento.
Respecto a las declaraciones de algunos funcionarios municipales que sostienen que los tuxtlecos están en las manos de la empresa privada que cobra 11 millones de pesos mensuales por brindar un mal servicio de recolección de desechos, Montesinos Cano afirmó: «Esa es una cantidad dudosa, no existe un contrato que sea infalible, 11 millones de pesos para una empresa que nos tiene sumidos en la basura y contaminación es mucho, aún más cuando ha incumplido con la mayoría de las cláusulas del contrato; esto se trata de un acto de protección a la Proactiva y una clara falta de voluntad política».

Los errores

De acuerdo con una nota informativa publicada por El Universal el 14 de junio, tanto Proactiva como la Comisión Nacional del Agua se comprometieron a entregar en 15 días los resultados de las muestras recogidas tras la muerte de peces en distintos puntos del río, acto que Héctor Montesinos calificó como un error, pues durante años la empresa ha manipulado la información e intentado desacreditar las acusaciones que activistas y organizaciones de la sociedad civil han hecho en su contra.
«Es ilógico haberle cedido a Proactiva la opción de hacer los estudios, no entiendo qué pudo hacerles pensar que realmente aceptarán que están contaminando el agua de nuestros ríos pero bueno, no me queda más que ser positivo y confiar en que pronto se hagan acciones para frenar la catástrofe».
Para que Héctor Montesinos sostuviera la demanda contra Proactiva fue necesario contar con el respaldo de expertos como geofísicos, geohidrólgos, geólogos, sismólogos, cartógrafos, y geógrafos; su apoyo sirvió a Héctor para comprobar que realmente la empresa contamina.

Llamados

«Fui varias veces a pedirles su apoyo para que en conjunto hiciéramos un análisis del agua y ahora que realmente se asustaron quieren remediar las cosas, pero hay que tomar en cuenta que ya son varios años en los que se han acumulado estos químicos en el agua y el suelo», declaró el activista.
Sin embargo, reconoció que lo más importante ahora es la unión de los ciudadanos para intentar resarcir el daño que si bien, llevará tiempo, con voluntad y organización será posible.
Recomendó a los pobladores dejarse guiar por expertos y no esperar acciones de las autoridades capitalinas, ya que eso significaría un riesgo potencial no sólo para las especies de el Sabinalito, sino para la flora y fauna del Cañón del Sumidero, en donde desembocan sus aguas.
«Los escurrimientos tienen que llegar a un afluente, no se desaparecen, ni se evaporan, llegan a algún lugar; en este caso atraviesan el Sabinalito, luego El Boquerón y finalmente llegan al río Grijalva. Así que lo que nos queda como ciudadanos es organizarnos y hacer los estudios por nuestra cuenta, presentar las denuncias correspondientes a los ayuntamientos y a la empresa también», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *