Rios Piter insiste: candidato único

La posibilidad de que los independientes se alíen no cuenta con un marco jurídico y tampoco está contemplada en la ley, pero el experredista consideró que se trata de una propuesta válida; a falta de legislación, debería ser tratada como una expresión de voluntad política

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]Q[/dropcap]ue los independientes se unifiquen en torno a un sólo candidato fortalecería en sobremanera esta opción política por la que está apostando la ciudadanía, insistió el senador con licencia Armando Ríos Piter, «El Jaguar».
Respecto a la convocatoria que hiciera hace unas semanas a través de su cuenta de Twitter, el aspirante a la Presidencia de la República comentó: «Tener un solo candidato o candidata puede darle mucha mayor potencia, mayor atracción en el arranque, a una candidatura independiente que logre diferenciarse de manera puntual de lo que representan los partidos políticos. Yo esperaría que podamos construir una plataforma común para conseguir ese objetivo».
La posibilidad de que los independientes se alíen no cuenta con un marco jurídico y tampoco está contemplado en la ley, pero el experredista consideró que se trata de una propuesta válida y que abarca a todos los que por esta vía aspiran a diferentes cargos —ya sea en el ámbito federal o local—, y que conforman ahora un gran movimiento a nivel nacional.
A falta de la legislación, debería ser tratada como una expresión de voluntad política pero que requiere de diálogo profundo.
«Hay también qué dialogar con gente que nos ha apoyado para identificar si esta voluntad la podemos plasmar. Cuando lo he preguntado con los equipos que he trabajado en el país, siempre han visto con buenos ojos la posibilidad que haya un solo candidato», insistió el guerrerense.

76% de firmas validadas en Chiapas
Ésta es su quinta visita al estado, en la que estuvo acompañado por los aspirantes independientes Raymundo Zenteno, que va por una diputación local; Eugenio Orantes, a una federal; y Jorge Martínez, para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Dijo estar convencido de que los independientes construyen una gran alianza con la ciudadanía, y agradeció a los chiapanecos por la participación que han mostrado.
Destacó que su trabajo en la entidad le permitirá alcanzar el 1 por ciento del padrón nominal, y avanzar hasta las 34 mil que se necesitan, en esta recta final.
«Hasta el momento llevamos el 76 por ciento de firmas validadas, que se traducen en poco más de 26 mil apoyos ciudadanos que los chiapanecos han aportado para este proyecto», expresó.
Consideró que por las propias condiciones de la entidad, cuenta con buena cifra de firmas ya entregadas vía impresa al Instituto Nacional Electoral (INE): «Muchos municipios de Chiapas fueron aceptados por el INE para que el apoyo ciudadano pudiera ser entregado por escrito».

Precampañas, gasto innecesario
Ríos Piter criticó el gasto de recursos públicos ejercido en las precampañas de los candidatos por los institutos políticos; fue innecesario, refirió.
«Las precampañas demostraron una serie de vicios que están implícitos en la forma en la que los partidos políticos hacen política, que es utilizar muchísimos recursos públicos. Y en el caso particular de las precampañas, me parece, sin mucha razón de hacerlo; pues no tenían competidores y no teníamos, nosotros los ciudadanos, a nadie que les estuviera contendiendo al interior de sus propios partidos; fue darle la vuelta a la ley», opinó.
Acerca de que Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias entre el electorado, dijo que no se puede dar nada por hecho puesto que faltan cuatro meses para que sea la elección. «Me parece que siempre cuando hay una campaña, lo que ocurre es que cambian las lógicas. Eso lo hemos visto en los últimos 12 años y me parece que esta vez no será la excepción», declaró.
También reconoció que si bien ha habido movilización ciudadana en torno a la figura de los independientes, un asunto es que otorguen sus firmas para permitirles contender y otro muy distinto es que les confieran su voto.
«Hay una participación importante con las firmas, es un primer avance; ahora lo que habrá que hacer es convencer a toda esa gente que nos vio como opción, que nos dé su voto; la firma no es el voto y así lo dijimos en reiteradas ocasiones, en muchos casos por eso nos apoyaron, porque quieren tener opciones distintas y habrá que estar en el debate público y ahí esperamos que vamos a convencer a mucha gente», explicó.
Por último, añadió que recabar firmas permite romper el monopolio de los partidos en cuanto a búsqueda de cargos de elección popular; es decir, se abre opciones para que haya más gente que pueda representar en la elección y ya una vez votados, pueda demostrar que hay una forma distinta de hacer política.

Participación independiente
En coincidencia con lo expresado por Ríos Piter, el consejero presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, expresó horas después vía Facebook que en el caso de Chiapas, los aspirantes independientes avanzan como opción de participación política, en niveles inéditos. Se pasó de haber recibido sólo 10 solicitudes para contender por esta vía en el proceso 2014-2015, a 80 para el próximo proceso electoral.
«Para este proceso electoral 2017-2018, en el que además de elección de cargos de miembros de ayuntamientos y diputados locales, habrá elección para el cargo de gobernador del estado, el incremento del interés de la ciudadanía por esta vía de participación, y del número de candidatas y candidatos independientes que estarán en las boletas es verdaderamente significativo. En el IEPC se recibieron 80 solicitudes de registro, de las cuales 69 fueron validadas para buscar el apoyo ciudadano que requieren según el cargo al que aspiran», escribió.
De esos 69, 50 aspirantes ya han conseguido el mínimo de firmas necesario para obtener una candidatura: dos, para la elección de gubernatura del estado; seis para diputaciones locales y 42 para miembros de ayuntamientos.
Sin embargo, explicó Chacón, el número de candidaturas independientes a participar en este proceso electoral local podría variar puesto que dependerá de la conclusión de la revisión registral de las firmas recabadas en la aplicación móvil que realiza el INE, así como de la revisión —en próximos días— de las firmas entregadas en papel, que se recabaron en municipios con el régimen de excepción.
En el caso de éstas, serán revisadas en un primer momento por el IEPC para comprobar que cada respaldo vaya con la copia de credencial de elector, para su posterior remisión a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, donde se verificará su situación registral. Finalmente, la procedencia de las candidaturas independientes también se determinará por los resultados de la fiscalización del INE a los informes de gastos enviados por los aspirantes, concluyó.

FRASE
«Tener un solo candidato o candidata puede darle mucha mayor potencia, mayor atracción en el arranque, a una candidatura independiente que logre diferenciarse de manera puntual de lo que representan los partidos políticos. Yo esperaría que podamos construir una plataforma común para conseguir ese objetivo» Armando Ríos Piter

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *