Roban un fragmento de la historia de Mexico

El gobierno de Morelos presentó una denuncia por el robo del «Manifiesto Zapatista al Pueblo Mexicano», documento histórico que firmó el General Emiliano Zapata Salazar el 25 de abril de 1918 antes de tomar la Ciudad de México junto al general Francisco Villa. Se señala como probable responsable a Jesús Zavaleta Castro, director del Instituto Estatal de Documentación en el gobierno de Graco Ramírez, quien dejó el cargo sin dar cuenta de los documentos que tenía a su resguardo

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno de Morelos presentó una denuncia por el robo del «Manifiesto Zapatista al Pueblo de Mexicano», documento histórico que firmó el General Emiliano Zapata Salazar el 25 de abril de 1918 antes de tomar la Ciudad de México junto al general Francisco Villa.
José de Jesús Güízar Nájera, subsecretario de Gobierno, confirmó el robo: «Existen documentales que advierten la entrega recepción de administraciones anteriores con la administración de Graco (Ramírez), y se detecta este documento que es el «Manifiesto al Pueblo Mexicano», que es firmado de manera autógrafa por el general Emiliano Zapata Salazar, es por eso que estamos en la obligación de todas las irregularidades que encontremos en cualquiera de las áreas del Gobierno Estado presentar las denuncias correspondientes».
El documento se firmó en el cuartel general del Ejército Libertador del Sur en el municipio de Tlaltizapán, desde donde lanzaron una de las ofensivas más importantes para derrocar al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y después contra Venustiano Carranza.
El documento en síntesis pedía al triunfo de la Revolución cumplir con los anhelos de entregar la tierra a los campesinos.
No hay entrega recepción, no se ha dado porque no lo solicitó, porque es su obligación de hacerlo el titular que estaba en el Instituto. Obviamente no se ha terminado con la revisión exhaustiva de este Instituto, pero si es muy importante para nosotros ya que se nos viene el festejo el año que entra desde luego, el comenzar a poner atención en este y otros documentos y de esta manera lo vamos a hacer, si existen irregularidades se presentarán las denuncias correspondientes», afirmó José de Jesús Güízar Nájera, subsecretario de Gobierno.
La carpeta de investigación es la SC/11/319/2018 y en ella se señala como probable responsable a Jesús Zavaleta Castro como director del Instituto Estatal de Documentación en el gobierno de Graco Ramírez, quien dejó el cargo sin hacer el proceso de entrega recepción y dar cuenta de los documentos que tenía a su resguardo.
Esta no es la primera ocasión que son robados documentos históricos propiedad del Gobierno del Estado de Morelos, en la época del exgobernador Jorge Carrillo Olea y tras el levantamiento zapatista en Chiapas los objetos de la revolución agrarista cobraron relevancia en el gusto de los coleccionistas, así un compendio de 20 cartas entre Emiliano Zapata y Gustavo A. Madero desaparecieron del mismo Instituto.

Con información de Excélsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *