¿Que rollo con la pensin vitalicia?

Una investigación da cuenta que este privilegio presidencial se traduce en más de 2 millones 460 mil pesos al año y multiplicado por los tres exmandatarios que la reciben, el monto sube a los 7 millones 380 mil pesos; eso equivale a que, cada día, el erario desembolsa 20 mil 219 pesos

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]liminar la pensión vitalicia que reciben los expresidentes de México es una propuesta que surgió pensada como estrategia para ahorrar recursos que podrían ser destinados a los damnificados y a la reconstrucción del país, tras los terremotos de septiembre, tal como el caso de la renuncia a las prerrogativas de los partidos políticos.
La semana pasada, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para redirigir estos recursos. En su uso de la tribuna ante la Cámara de Senadores, presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 constitucional en materia de prohibición de pensiones a expresidentes.
Explicó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, reforma, adiciona y deroga los artículos 75, 115, 166, 122, 123 y 127 de la Constitución mexicana. En sustancia, establece las bases de un criterio que ordene las percepciones de servidores públicos y erradique todo tipo de discreción con la cual se asignan los salarios de funcionarios públicos que se componen por sueldos, compensaciones, bonos y otras formas de ingreso, así como suspensiones, jubilaciones, retiros sin ningún tipo de control.
Criticó que han pasado siete años de ello, sin que se haya aprobado la legislación secundaria de esta reforma que regule y haga efectivo el contenido de estos nuevos preceptos. «Seguimos observando, hemos seguido siendo todos estos años, testigos de cómo se violenta la Constitución precisamente en materia de pensiones, percepciones, bonos, salarios, sobre sueldos y privilegios de la llamada alta burocracia que contrastan con los ingresos carencias y necesidades de la mayoría de la población».
«Al igual que el financiamiento de los partidos políticos, la pensión vitalicia es un concepto otorgado con dinero de los y las ciudadanas; pertenece al erario. El Congreso de la Unión aprueba cada año una partida para que la Presidencia de la República la destine a un pago para los expresidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos», añadió la legisladora.

Establecimiento de acuerdos

De acuerdo con el portal noticioso Nación 321, la iniciativa de la perredista fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su discusión, y en su caso, elaboración de dictamen y votación en el pleno del Senado.
Ahora bien, ¿cómo se dio entrada a estas condiciones para los exmandatarios?. Este régimen se estableció en dos acuerdos presidenciales. Uno, de 1976, durante los últimos días del sexenio de Luis Echeverría Álvarez; en él se otorgó fuerzas de seguridad a los expresidentes, en total, 78 elementos divididos por personal del Ejército (45), la Armada (22) y la Fuerza Aérea mexicana (11).
El otro, es el acuerdo presidencial 2763-BIS, firmado por Miguel de la Madrid en 1987, en el que estipularon los beneficios y prestaciones de quienes se desempeñan como «primer mandatario» y lo que obtendrían a partir de que concluyera su administración. De estas atribuciones, destaca la pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos.
El diario Milenio puntualizó los beneficios que, en general, se determinaron; todos, con cargo al erario:
• La pensión de cada expresidente será equivalente al salario total que percibieron durante su administración.
• Los expresidentes tienen derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social que corresponden a su cargo, que incluye seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
• Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80 por ciento del sueldo que percibía su esposo durante el primer año. El monto se reducirá 10 por ciento cada año hasta llegar a 50 por ciento del total del sueldo.
• Igualmente, la cónyuge contará con Seguridad Social, incluido seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
• Los hijos de los expresidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumplan la mayoría de edad.
• Cada expresidente tendrá a su disposición un equipo de seguridad; y 25 empleados de la Federación (no se detalla si estas personas son únicamente civiles o se cuentan dentro del equipo de seguridad) que se desempeñarán de la siguiente manera: un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, cuatro jefes de departamento, una secretaria de director general, una secretaria de director de área, dos secretarias de subdirector, tres técnicos especializados, tres choferes y cuatro auxiliares administrativos.

¿Quiénes se benefician?

En su post, Nación 321 explica que los expresidentes Luis Echeverría, Vicente Fox, Felipe Calderón y dos exprimeras damas, Paloma Cordero y Sasha Montenegro (viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo, respectivamente) son quienes en la actualidad reciben la pensión mensual.
De ellos, Calderón anunció que donará la totalidad de su pensión a la asociación «Aquí Nadie se Rinde», que apoya a niños con cáncer.
En caso de que los expresidentes fallezcan, sus viudas tendrán derecho a recibir el 80 por ciento de la pensión, así como el resto de los beneficios señalados por el acuerdo. Los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León han renunciado a recibir este beneficio. Milenio aseveró que el gobierno federal no detalla si también hicieron lo mismo respecto a su equipo de seguridad y seguros de vida y gastos médicos mayores.
Una investigación de El Universal da cuenta de que sólo la pensión vitalicia —sin contar el costo de seguridad, telefonía y transporte al que acceden de manera discrecional—, se traduce en más de 2 millones 460 mil pesos al año y multiplicado por los tres expresidentes que reciben su pensión, el monto sube a los 7 millones 380 mil pesos; eso equivale a que, cada día, el erario pierda 20 mil 219 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *