Ronda Politica / Victor Lara

Como no hay plazo que no se cumpla ha llegado a su fin una historia del tribunal superior de justicia, pues se ha agotado el recurso de la última instancia de la Justicia Federal, quien resuelve y pone punto final al amparo promovido por Rolando Ramos, otrora Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, desestimando la pretensión de dicho quejoso en ser reinstalado en el cargo de Magistrado Constitucional, dando la razón a los argumentos presentados por el actual magistrado constitucional José Manuel Mantecon, quien en dicho juicio dé garantías fue tercero interesado y finalmente vencedor en tal contienda jurídica.

Multan con casi 800 mil pesos al partido «Podemos Mover a Chiapas» por agregar la palabra » PODEMOS» aun cuando el mismo IEPC en agosto pasado lo había autorizado en pleno, lo que resulta una verdadera incongruencia.
Por lo que acudirán a las Instancias legales para interponer los recursos a su favor.
Ahora bien el partido tiene tres instancias, así como tiene 5 años para pagar con las prerrogativas, sin embargo la reforma constitucional de Chiapas dice que el próximo año no tendrán dinero los partidos, otra incongruencia más.El Partido Podemos Mover a Chiapas acudirá a los órganos jurisdiccionales para interponer un juicio de inconformidad por la multa de 10 mil salarios mínimos que por mayoría de votos aprobó el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En rueda de prensa el dirigente estatal recordó que el 25 de julio, conforme a los estatutos del partido, en la asamblea estatal que se realizó en Villaflores se aprobó por unanimidad modificar el nombre de Mover a Chiapas por Podemos Mover a Chiapas y el consejo general del IEPC el 17 de agosto aprobó también por unanimidad dicha modificación.
Curiosamente -agregó- el miércoles de esta semana con el voto en contra del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, se aprobó por mayoría multar al Partido Podemos Mover a Chiapas con 754 mil 900 pesos por el uso de la palabra Podemos en la denominación de este instituto político a pesar de contar con la aprobación por unanimidad del propio IEPC.
«Estamos convencidos que todos los temas deben ventilarse por la vía jurídica. No hay casos perdidos cuando estos apenas inician y quien no sabe defender sus propios derechos, menos que defienda los ajenos. Somos y seremos respetuosos de las determinaciones que consideren las autoridades electorales pero con los mismos argumentos jurídicos que la ley nos concede, actuaremos conforme a lo que por derecho convenga», aseveró.
Acompañado de la diputada Alejandra Cruz Toledo y Guadalupe López, integrantes de la dirigencia estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Hernández Cruz, consideró que la comisión de quejas y denuncias del IEPC que estaba integrada por dos hombres y una mujer, curiosamente fue modificada, al sustituir con un hombre a la única consejera que formaba parte de dicha Comisión.
Explicó que Laura León Carballo, fue retirada de la comisión y su lugar lo ocupa desde el día miércoles Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, rompiendo con el principio constitucional de la paridad de género.
Si el IEPC va a vigilar y sancionar que en el proceso electoral del 2018 todos los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género, se ve muy mal integrando sus órganos internos con puros hombres «candil de la calle, oscuridad de la casa».
Finalmente el líder del Partido Morado lamentó que únicamente el consejero Oswaldo Chacón Rojas, haya demostrado conocimientos jurídicos y sentido común al votar en contra la determinación de multarlos y que en el caso del senador Roberto Albores y del diputado local Mariano Díaz, por conductas violatorias a la ley electoral, la sanción haya sido ambigua.

Inicia la FGE carpeta de investigación contra los médicos que dictaminaron a favor del procesado y que se encuentra ex carcelado en la clínica particular Rojas, por padecimiento del nervio ciático. De la misma manera le dará vista a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico. Así mismo dio a conocer que la investigación no afecta el derecho a la salud del procesado.
La Fiscal de Coordinación, Susana Palacios García, dijo que la situación jurídica de Omar Fernando Rosales Toledano, quien siendo procesado por el delito de feminicidio de Viridians Flores Ramírez, feminicida que se puede hacer acreedor a una sentencia de 25 a 69 años de prisión.
Tras ser detenido el 18 de junio de 2013 a Omar Fernando Rosales Toledano le fue dictado auto de formal prisión por el delito de feminicidio, delito por el que podría recibir una sentencia que va de los 25 a los 60 años de prisión.
Como parte del expediente penal, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio recabó la declaración ministerial del inculpado, quien confesó haber perpetrado el crimen la madrugada del sábado ocho de junio; y posteriormente envió una serie de mensajes al padre de la víctima, con la finalidad de aparentar que todo se trataba de un secuestro.
También destaca la declaración de uno de los presuntos cómplices, quien reveló que ayudó a Omar Fernando a desaparecer el cuerpo arrojándolo desde el puente San Cristóbal, ubicado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Entre las pruebas que obran en el expediente, se encuentran la Necropsia de Ley, testimoniales, rastreo hemático, barrido de uñas y mecánica de hechos.
De esta forma, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de vigilar que el proceso penal que enfrenta el imputado se lleve a cabo conforme a Derecho, garantizando a las víctimas que no se bajará la guardia hasta lograr una sentencia ejemplar por este reprobable crimen.
Sujetos armados se roban al niño Sebastián Zambrano Salgado de 11 años de edad quien fuera sustraído con lujo de violencia de su propia casa en Tonalá, Chiapas, Los hechos sucedieron en la esquina que conforma el Oxxo de la calle primero de Mayo y av. Hidalgo,
La familia dice que se lo llevaron en un vehículo propiedad de la familia tipo Golf color gris entre las 14:00 y 14:30 del día de hoy 19 de Octubre del 2017. Hasta el cierre de edición solo el vehículo había sido localizado cerca de la unidad deportiva de ese municipio, ignorándose el paradero del niño. Se desconoce si ya intervino las autoridades competentes.
Ayer iniciamos un nuevo proyecto de noticias y análisis en el canal de TV por internet Publico & Privado propiedad del empresario Carlos Fabre, «Tres de Tres» lo integramos con Beto Ramos y Ángel Mario Ksheratto, en el que abordamos temas como la Reconstrucción que no hay avance, no hay un censo real, a más de 40 días; la crisis de credibilidad en los partidos políticos, el caos de los candidatos independientes y el tema de la inseguridad, Gracias por que en una hora del programa tuvimos 18 veces compartidas, 1684 vistas, 564 reproducciones y 13 comentarios. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841
www.rondapolitica.com.mx
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *