Inicio » Voz Pública » Ronda Política / Víctor Lara
Ronda Política / Víctor Lara

Ronda Política / Víctor Lara

Elección, en riesgo

Resulta por demás inverosímil que el gobierno del estado a través de la Secretaria de Hacienda no haya liberado el recurso autorizado para poder realizar las actividades propias del IEPC a escasos ocho meses, aun no se tienen instalados los comités municipales y distritales, lo que requiere para esta etapa de una contratación de 1, 323 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales. Por ende eso nos lleva a la renta de 147 inmuebles.
El Gobierno del estado no debe olvidar que estos Órganos Desconcentrados, están facultados para preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios y distritos, así mismo, tienen la obligación y la facultad de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral”.
No se deben olvidar lo más importante que es una elección recurrente que será local y federal, de seguir así negando los recursos necesario para su operación del IEPC, ponen en riesgo la elección federal del 2018.

Lanza el PRD CHIAPAS su convocatoria para cargos de elección popular a gobernador del estado, diputados locales y miembros del ayuntamiento; la cual se llevara a cabo mediante consejo estatal electivo, salvo que se trate de una candidatura reservada por el consejo estatal, es decir un externo que podría encabezar “EL FRENTE AMPLIO”, en la que se tome en consideración las mejores condiciones respecto a la preferencia del electorado, presencia territorial, arraigo geográfico (candado a los pichichis) y por último la identificación con el partido.
Para diputados locales y miembros del ayuntamiento se dará de igual manera salvo en los siguientes municipios que se hará por usos y costumbres, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pantelhó, Huixtan y Tapalapa.
Las candidaturas externas serán calificadas por la mayoría calificada, es decir dos terceras partes del Consejo Estatal Electivo.
El Consejo Estatal Electivo deberá sesionar el día 10 de marzo del 2018, fecha crucial para los perredistas.
La precampaña para aspirantes a gobernador del estado iniciara el día 23 de enero y concluirá el día 01 de febrero del 2018.
La precampaña para aspirantes a diputados locales e integrantes de uno de los 123 ayuntamientos iniciara el día 02 de febrero y concluirá el día 11 de febrero del 2018. El tope de campaña será determinado por ese comité.
Aquí viene lo más importante. . . en caso de COALICIONES Y CONVERGENCIAS ELECTORALES de corresponder de acuerdo a los convenios firmados, se suspenderá el proceso, incluso aun cuando ya se tenga a los y las candidatas ya sea a Gobernador, Diputados y a Integrantes de los Ayuntamientos.

En el Chiapas de los chantajes habitantes de Oxchuc cobrarán peaje en ese tramo carretero, a partir de hoy lunes 13 de noviembre, En una reunión personas de ese municipio acordaron instalar en el Arco una caseta de cobro en carretera por Oxchuc/ Ocosingo.
A partir de hoy lunes 13 el paso por el municipio de Oxchuc será de cuota, así lo determinaron en asamblea con agentes, comités y delegados de barrios, este viernes, dio a conocer Gabriel Méndez López, de la Comisión de Paz y Justicia de esta demarcación política territorial de Chiapas. Se tomaron acuerdos de instalar una caseta en la carretera, debido a que el gobierno no resuelve el tema del presupuesto a pesar que lo han solicitado, y la cabecera municipal requiere pagar agua, luz, panteón y recolección de basura.
De igual manera, ante la falta de respuesta a la solicitud que se realicen elecciones por usos y costumbres en 2018 en Oxchuc, por parte del INE y del IEPC, acordaron no que no permitirán la instalación del Consejo Municipal Electoral ni las casillas para las elecciones lectorales federales.

Y la Casada? Es una de las interrogantes en nuestro estado todo mundo quiere saber qué paso, si fue por causas naturales, del hombre o de la minería.
Para evitar especulaciones la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y PC de Chiapas informaron que, de acuerdo a un estudio preliminar efectuado en el lugar, “se tienen identificadas las causas como multifactoriales, debido a la deforestación así como posibles cuestiones geológicas”.
Entre estas se podría citar como ejemplo un sumidero, una dolina colapsada (depresión causada por el hundimiento de una cueva) cambios bruscos en el nivel del terreno, movimientos de las placas tectónicas e incluso los sismos de septiembre.
De esa forma descartaron que el fenómeno inusual sea causado por intervención humana de organizaciones sociales, “sin embargo, ya se están realizando los estudios integrales, ambientales y geológicos necesarios para determinar la causa principal de este suceso, precisaron las autoridades.
Agregaron que el rio Agua Azul se deriva en dos afluentes: uno que lleva al sitio turístico de las cascadas de Agua Azul y el otro que rodea esa zona, y por alguna causa natural el cauce comenzó a fluir más al margen derecho, “lo que ocasiono que el sitio turístico comenzara a disminuir sus niveles de agua”.
Según Luis Manuel García Moreno, titular de PC Chiapas, las actividades turísticas no se verán afectadas, ya que aún continúa fluyendo agua en las cascadas de Agua Azul, por lo que continua siendo uno de los lugares más hermosos y enigmáticos en todo el estado”.
El funcionario añadió que el hecho de que disminuya el nivel de agua permite que se descubran nuevas pozas, lo que genera mayores oportunidades a la industria turística.
El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua, el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.
Hoy hay una marcha de la CNTE iniciara a las 9 am del parque Chiapasionate al parque central, su petición las mismas de siempre, nada nuevo, por lo que no tendrán también respuesta alguna, toda vez que son peticiones federales. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841
www.rondapolitica.com.mx
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

17 − siete =