Ronda Politica / Victor Lara

José Ramón Cancino Ibarra, presidente del tribunal de justicia administrativa

Hoy se cumple tres meses de aquel fatídico 7 de Septiembre, cuando la tierra se cimbro con una intensidad nunca antes se había sentido en suelo de Chiapas, a 90 días hay muchas zonas y demasiadas familias que aún no han recibido apoyo alguno.
Damnificados por el sismo hay muchos, incluso hay damnificados políticos como lo son el Edil de Pijijiapan, el de Arriaga y la Presidenta de Jiquipilas, donde la ayuda no solo no ha fluido, sino que han sido señalados de corrupción con los levantamientos de los censos.
De la misma manera hay funcionarios de primer nivel que no se les ve ayudando, aportando, pero eso si solo se les ve en los eventos en donde llega el Presidente o algún secretario de estado. Dicen amar a Chiapas, pero no son congruentes, el pueblo se los cobrara en el 2018, al tiempo.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas (TJA), órgano constitucional jurisdiccional autónomo, llevó a cabo su primera sesión de instalación y ratificación del Magistrado Presidente, dicho organismos se encuentra integrado por los CC. Magistrados José Ramón Cancino Ibarra, Víctor Marcelo Ruíz Reyna y el Lic. Armando Aroshi Narváez Tovar.
El nombramiento se realizó a raíz de 03 propuestas enviadas por el Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas al Diputado Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, donde remitía las propuestas de los ahora magistrados, mismos que fueron votados en sesión del pleno por los Diputados integrantes de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas.
Posteriormente en la primera sesión de instalación y ratificación del Magistrado Presidente, fue designado el Lic. José Ramón Cancino Ibarra para ser el titular de dicho organismo, sesión que se llevó a cabo en el salón azul de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

«La coordinación interinstitucional ha permitido a Chiapas seguir siendo un estado seguro, pero además le apostamos a la prevención como el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, ésta es la mejor forma de contar con altos niveles de seguridad, participación ciudadana y cultura de la legalidad», afirmó María Susana Palacios García Fiscal de Coordinación quien acudió en representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; Palacios García participó en la XXXVIII asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia desarrollada en el Estado de México.
En este encuentro, presidido por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; los procuradores y fiscales de las 32 entidades del país analizaron el plan rector de capacitación homologado en materia de tortura y la necesidad de prisión preventiva oficiosa en delitos de narcomenudeo.
Además, el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia en el país, en casos que involucre la orientación sexual o la identidad de género. Así como la presunción de inocencia, proyecto de protocolo para la presentación de detenidos ante medios de comunicación; y la colaboración de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales.
En este sentido, Susana Palacios García destacó el compromiso del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello para continuar impulsando la coordinación entre las instancias de los tres niveles de gobierno.

La Fiscal de Coordinación agregó que la Fiscalía General del Estado es promotora, desde el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de aquellos programas de prevención que están dando buenos resultados y que se han convertido en modelos a seguir en otras partes de la República Mexicana.
«Abogamos por los programa de Justicia Terapéutica, CENTRA, Canje de Armas y Taxista Ciudadano, programas certificados y avalados por la sociedad civil que tienen su grandeza en la propia gente», concluyó.

Ayer se reunió Eduardo Ramírez Aguilar con los representantes del PVEM ante el INE en los trece consejos electorales federales del estado de Chiapas, a quienes exhortó a que se conduzcan con respeto y diálogo permanente con las diferentes fuerzas políticas, siempre observando y atendiendo el debido cumplimiento de los lineamientos dispuestos por las autoridades electorales, se espera que en cualquier momento lo haga con los representantes del verde en los consejos municipales y distritales ante el IEPC, de esta manera fortalece su estructura en el engranaje de la maquinaria electoral en el estado de Chiapas. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841
www.rondapolitica.com.mx
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo @RndaPolitica
PIN: DDFE6140

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *