Ronda Politica / Victor Lara

Dos de Octubre no se olvida. . .

Rutilio Escandón sabe que el poder se ejerce no se comparte, por qué si lo comparte lo pierde. . . Ese fue el mensaje de hoy al confirmar y conformar sus dos órganos de gobierno en el H. Congreso del Estado. Ahí están operando dos personas de toda su confianza y una de ellas hasta lazos de afectos familiares existe.
Don Ruty no aceptó «sugerencias» menos «recomendaciones» así que cada día va quedando más claro que lo que fue, nada que ver con lo que viene.
En el camino se quedaron los recomendados y afines a esta administración que casi termina, nadie de ellos alcanzó un buen lugar, me imagino así será también en la repartición de las comisiones, nada de nada para la gente de ya sabes quién.
En política, la vigencia no proviene del momento sino del trabajo y la constancia, lo que provenga de la circunstancia será casual y por tanto efímero me dijo alguna vez Willy Ochoa.
Hoy que lo veo acompañando al gobernador electo Rutilio Escandón Cadena su forma de pensar comprueba que su valor político no es obra de la casualidad, el exgobernador provisional representa una manera diferente de hacer y concebir la política, ser útil a la sociedad es lo que cuenta, me dijo en otra ocasión, y su trabajo como Presidente del Congreso del Estado vaya que fue de utilidad, trajo paz y dinamismo al Congreso, y desde ahí hizo política en serio en favor de la gobernabilidad de Chiapas, para establecer en el ánimo social que el Legislativo también es responsable de lo que pasa en el estado, por eso estoy seguro que hoy a Willy Ochoa se le escucha con atención, porque es un profesional de la política que acreditó su voz con trabajo, talento y conocimiento.
Con calma, reflexiono y veo que al gobernador electo y al actual, les deja y entrega un Congreso dinámico, un Congreso estable que compite por solucionar problemas, entrega un legislativo ordenado, formal, transparente, y deja un reto enorme a la próxima legislatura. Mientras, Ochoa se mantiene vigente con más fuerza de la que es visible, no sé en qué, pero estoy seguro que lo estaremos viendo muy seguido en temas importantes.
Fue un día muy ajetreado y movido para Don Rutilio ya que estuvo en el Congreso en su inicio de actividades legislativas y por supuesto acudió como invitado especial a la Toma de protesta de sus amigos el Dr. Gurria en Tapachula y Carlos Morales Vázquez en la capital.
En el Congreso destacó la eliminación del fuero; nada al margen de la ley, ni nadie encima de esta, dijo que enviará una iniciativa para que nadie se esconda atrás de esta figura; nada al margen de la ley, ni nadie por encima de ésta, queremos que todos trabajemos con un irrestricto respeto al pueblo porque ya hubo mucho abuso», expresó.
En ese mismo acto protocolario hizo un llamado a dejar atrás los colores partidistas y enfocarse en el proyecto común que es Chiapas, por ello se comprometió a trabajar de manera respetuosa pero coordinada con el Poder Legislativo.
Rutilio Escandón también manifestó que durante su administración se le dará su lugar al Congreso del Estado, muestra de ello es que tomará protesta en un acto republicano y solemne en este recinto que, dijo, es la casa del pueblo.
«Va a ser un evento modesto, pero no por eso menos significativo porque vamos a estar aquí donde debe estar rindiendo protesta, de manera clara y transparente, el titular del Poder Ejecutivo. No vamos a trasladar ya nunca más al Legislativo a otro recinto», explicó.
Escandón Cadenas enfatizó que para corregir los desaciertos que pudieran cometerse en su gobierno, con el objetivo de llevar a Chiapas por el rumbo correcto, escuchará permanentemente a la crítica, a los medios de comunicación y a la sociedad.
Tras saludar a quienes integrarán los nuevos ayuntamientos encabezados por Óscar Gurría Penagos, en Tapachula, y Carlos Morales Vázquez, en Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas pidió no desaprovechar esta oportunidad que la sociedad les ha dado de servir a sus municipios y lograr resultados positivos.
«Habrá cambios trascendentales en el estado de Chiapas, nunca volverá a ser como antes, debemos de caminar con la certidumbre de que el pueblo decidió que hagamos una política de frente a la sociedad, porque el pueblo manda y nosotros vamos a obedecer», dijo al tiempo de precisar que, como gobernador constitucional, pondrá el ejemplo a partir del 8 de diciembre.
En este sentido, exhortó a promover la participación democrática y transparentar cada una de las acciones que lleven a cabo ya que, enfatizó, como gobierno se tiene la responsabilidad de administrar los bienes del pueblo, por lo que la gente debe saber con qué recursos se cuenta y cómo se invierten: «hagamos un gobierno austero, pero no por eso menos eficaz».
En otro momento, el próximo titular del Ejecutivo estatal reiteró que el combate a la corrupción y la impunidad debe ser firme y decidido, lo que requiere, dijo, terminar con prácticas nocivas que salen a relucir en cada administración como es el uso de los programas sociales para hacer clientelismo político, entre otros.
De la misma forma, pidió terminar con la mala costumbre de los partidos de pintar de sus colores cada sitio, incluso aquellos que son públicos, por ello dejó en claro que su gobierno utilizará como símbolo el escudo y los colores de Chiapas.
«No vamos a inventar eslóganes caprichosos, rescataremos los valores que nos ha legado la historia de Chiapas y de México», explicó, luego de detallar que la Casa de Gobierno se convertirá en un espacio cultural para mostrar el talento de las y los chiapanecos, mediante expresiones como la música, la pintura o las artesanías.
Finalmente, el gobernador electo también aseguró que su gobierno respetará la igualdad de género y será plural e incluyente con el propósito de representar dignamente y sin simulaciones los intereses de mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad, así como las que tienen alguna discapacidad.
Designa el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo al famoso cantautor Carlos Macías, como Director de Turismo.. El talentoso Macías expresó que se su corazón está inundado de emoción, y que es tan grande tener la fortuna de servir a su pueblo mágico.
Peros sobre todo se dijo estar listo para trabajar con el corazón por delante, las puertas de turismo y cultura, están abiertas a todos los que, si queremos trabajar por nuestra tierra, por nuestra gente.
Sabemos pues que Carlos Macías ama a su pueblo y tiene un proyecto de gran envergadura para posicionar a Chiapa de Corzo a nivel internacional.

Felicidades hermano Dios te ayude en esta encomienda. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.
9611280841

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *