Ronda Politica / Victor Lara

Nadia vera chiapaneca activista asesinada en el DF junto con Rubén Espinosa

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]stamos indignados y estamos impotentes ante tanta impunidad en México.
Nadia Vera era activista, productora, luchadora social…solidaria, emprendedora, valiente, optimista. Estaba gestionando que la danza contemporánea de Guatemala y la de México bailaran juntas. Rubén tomaba las imágenes, ella producía, promovía, etc. Hicieron amistades sólidas y en el festival 4×4 de Xalapa, con el grupo 3 hermanos se lucieron.
Nadia Vera, egresada de la Universidad Veracruzana y activista de #Yosoy 132 de Xalapa, fue una de las cuatro mujeres asesinadas junto al fotoperiodista Rubén Espinosa el viernes por la noche al interior de un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de Mexico.
El asesinato ha movilizado a los periodistas y ciudadanos a movilizarse para exigir justicia por la muerte del reportero y las cuatro mujeres que le acompañaban, dos de las cuales aún continúan en calidad de desconocidas. La confirmación la ofreció Gabriel Soto de Artículo 19, quien asesora a la familia de la egresada de Antropología Social, originaria de Chiapas, detalla Plumas Libres. Vera fue integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, además de ser una de las agredidas por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz durante el desfile del 20 de noviembre de 2012, cuando protestaba en contra de las elecciones presidenciales, el PRI y por los periodistas asesinados en la entidad.
El periodista Rubén Espinosa vivió largo tiempo en Veracruz, pero decidió salir del estado luego de que sufrió acoso de parte de diferentes sujetos que lo intimidaban tanto afuera de su casa como en su trabajo periodístico. En su momento Cuartoscuro indicó que la persona que se encontraba detrás de las amenazas era Javier Duarte, el actual gobernador del estado de Veracruz. Los familiares de Rubén, afirmaron en entrevista con Artículo 19 que la última vez que tuvieron contacto con él fue el viernes a las 2 de la tarde, cuando avisó por mensaje que iba de regreso a su casa. El sábado pasado elementos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron cinco cuerpos sin vida a las 9 de la noche, todos atados, con disparos de arma de fuego, señales de tortura y diversas heridas provocadas con armas blancas.
Estaba en el Distrito Federal, desde el 9 de junio, para escapar del riesgo que significa para un periodista ejercer la profesión en Veracruz. Eligió esta ciudad porque su gobierno ha ofrecido, por diversos medios, protección a periodistas, y porque organizaciones civiles ofrecieron desde aquí trabajar para su protección y la de otros colegas.
Este crimen marca a la Ciudad de México. El refugio se rompió. Las autoridades, y particularmente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, están obligados a esclarecer el asesinato de nuestro compañero. Deben diferenciarse del gobierno de Veracruz, el mejor ejemplo de que la impunidad es sinónimo de muerte. Él ya había denunciado amenazas, acoso y persecución.
Habló con todos los colegas que encontró a su paso y con sus empleadores, y recorrió redacciones y medios alternativos y organizaciones de libertad de prensa para denunciar la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico en Veracruz, y el clima de violencia que lo obligó a exiliarse y abandonar la vida que había construido en aquella entidad. También el temor que tenía por los compañeros que en Veracruz se quedaban. Pero la violencia de Veracruz lo alcanzó en el DF.
Con el objetivo de identificar y mejorar las prácticas exitosas en la medición de incidencia delictiva y evaluación de políticas públicas para el fortalecimiento de la seguridad pública, del 29 al 31 de julio se llevó a cabo el primer Foro Nacional Observatorios Ciudadanos y Seguridad Humana, en el que participó la Procuraduría de Chiapas.
Este encuentro organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, reunió a representantes de diversas asociaciones como México Evalúa, México SOS, Unidos contra la trata y Causa en común. Entre otros temas, se abordaron la trata de personas, la formación policial, Derechos Humanos y los talleres sobre incidencia en políticas públicas y de prevención del delito. Cabe recordar que, en marzo de 2014 el Procurador Raciel López Salazar y el Observatorio signaron el Memorándum de Entendimiento con el objetivo de dar un puntual seguimiento a las acciones encaminadas a prevenir y combatir la trata de personas, extorsión, secuestro, robo de autotransporte en carreteras, robo con y sin violencia, delitos cibernéticos y feminicidio. En ese encuentro, el titular del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, reconoció la voluntad de la Procuraduría de Chiapas por impulsar la transparencia, y destacó la trascendencia de fortalecer la cultura de la legalidad en todo México.
Tuxtla y su futuro político está en las manos de los tribunales, no en las calles, será talvez la SCJN quien dará la razón jurídica a quien la tenga, con argumentos sólidos y robustecidos, de fondo y forma, no tomaran en cuenta caprichitos y berrinches.
No se puede ganar en la mesa lo que no se ganó en las urnas, como no puedes pelear por un voto no ejercido, todos tuvieron su momento y tiempo histórico para marcar un cambio al cruzar las boletas, lastima no lo hicieron valer su derecho. Ahora solo resta esperar la resolución electoral.
Un saludo afectuoso para mí amigo Marco Antonio Orozco Zuarth; ya que en el XXXVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas fue electo Presidente Nacional en hora buena. . . Octavio Albores aun Presidente Municipal de Ocosingo está a un paso de ingresar al Amate, después de cometer fraude en contra de una empresa constructora que ya acudió a la PGJE a interponer su denuncia penal por fraude y los que resulten, ya le informare del caso, bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *