Ronda Politica / Victor Lara

RECONOCE ERA AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CHIAPAS

Ediles y sus tesoreros andan en chinga tratando de cuadrar las cuentas, toda vez que ya dio inicio del proceso de entrega recepción, muchos de ellos enfrentan demandas penales como lo es el de Ocosingo, otros demandas laborales, algunos hasta la creación de sindicatos, pero lo que si es cierto es que la gran mayoría deja las arcas con fuertes deudas, así que los que recibirán las administraciones ya deben ir viendo de donde van a sacar lana para hacer frente a tanta deuda.
En el marco del próximo regreso a clases, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció los avances que en materia de infraestructura educativa ha tenido Chiapas, aunque dijo aún falta mucho por hacer. Y es que a lo largo de su recorrido por varios municipios del estado, Ramírez Aguilar pudo constatar que aun en las comunidades más apartadas de Chiapas ya se cuenta con servicios educativos, aunque en materia de infraestructura todavía hace falta gestionar mayores recursos para contar con instalaciones dignas, que abonen a la mejora de la calidad educativa en Chiapas.
En este sentido reconoció al gobierno de Manuel Velasco Coello, quien ha impulsado acciones de rehabilitación, modernización y construcción de infraestructura educativa en todos los municipios del estado desde el inicio de su gobierno, destinando a lo largo de 2 años más de 5 mil millones de pesos. Esto -dijo- sin tomar en cuenta el apoyo que se brinda en Chiapas con el programa de entrega gratuita de mochilas, uniformes, útiles escolares y becas educativas.
Ramírez Aguilar señaló que para lograr una educación de calidad se necesita invertir en la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento, lo que sin duda contribuye al desenvolvimiento no sólo de los alumnos sino de los mismos maestros. Finalmente Eduardo Ramírez también reconoció a los maestros de Chiapas, toda vez que han sabido conducirse por el camino del diálogo y han garantizado el inicio del próximo ciclo escolar sin contratiempos, a diferencia de otros estados de la República.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) expresa su más profunda preocupación ante el escenario político que se avecina, en el cual, algunas de las 36 presidentas municipales electas el pasado 19 de julio podrían ser obligadas a renunciar, para dejar libre el paso a aquellos candidatos que fueron sustituidos tras la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual obligó a los partidos políticos al cumplimiento de la paridad de género. La REPARE ha recibido denuncias en ese respecto desde Chanal, Villa de Comaltitlán, Yajalón, Usumacinta y Rayón pero en medios de prensa se habla de que esto podría ocurrir en al menos 12 municipios o más.
En algunos municipios los partidos políticos cumplieron con la sentencia, colocando en las planillas electorales a las esposas, hermanas, hijas o amigas de los candidatos. Tras los comicios ellas resultaron electas pero lo que se prepara ahora es una burda y cínica burla, pues el plan es hacerlas renunciar para que sean los candidatos sustituidos quienes gobiernen. El grupo plural de mujeres que forma parte de la REPARE invita al gobierno del estado, al Congreso, a los cabildos y a la ciudadanía en general, a que se garantice que la participación de las mujeres en puestos de elección popular sea un realidad y no una simulación en Chiapas.
El logro de la paridad de género en esta entidad ha sido aplaudido no solamente en México, sino también en otros países del mundo, pues por primera vez en 100 años podría haber en un mismo trienio 36 presidentas municipales, 8 de ellas en municipios indígenas. Ante el argumento de que por usos y costumbres en algunos municipios no se permitirá que las mujeres asuman el puesto para el cual fueron electas, la REPARE rechaza la generalización, pues la complejidad de la situación política del estado de Chiapas revela que hay un claro conflicto entre partidos políticos, es decir, no se trata de una cuestión de género sino de viejas rencillas y revanchas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició la tarde de ayer miércoles 5 de agosto con el proceso interno para renovar su dirigencia nacional, cargo que podría recaer en el diputado priista Manlio Fabio Beltrones. Alrededor de las 18:00 horas de ayer el aún líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ingresó al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de ese partido y minutos después inauguró una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido tricolor. Luego de señalar que el PRI «inicia con el pie derecho» el proceso para renovar su dirigencia, Camacho Quiroz explicó que la Comisión de Procesos Internos sesionará a partir del mediodía de este jueves 6 de agosto para elaborar la convocatoria.
Aproximadamente 30 minutos antes de que iniciara la asamblea del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que discutirá el método de elección para su nuevo dirigente nacional, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, felicitó por medio de twitter a Manlio Fabio Beltrones por su triunfo en la contienda. En su cuenta escribió: «Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. @MFBeltrones en esta nueva etapa como Dirigente del @PRI_Nacional!».
Ante la salida del actual líder del priismo, César Camacho Quiroz, para ocuparse como próximo diputado federal de la LXIII Legislatura, el máximo órgano de gobierno del partido sentará las bases para el proceso de renovación interna que iniciará formalmente con la publicación de dicha convocatoria, tras lo cual se podrán registrar como candidatos los hasta ahora aspirantes, Aurelio Nuño Mayer, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Martínez y Martínez, entre otros.
El político sonorense, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA será pues el nuevo dirigente tricolor de aquí al 2019, por lo que le tocaría una jornada electoral importante del 2016 cuando haya relevo en doce o dieciséis gubernaturas estatales, incluyendo la de Veracruz que será por solo dos años. Pero en esas circunstancias, de ser BELTRONES el «ungido» pastor del rebaño tricolor, le tocará nada menos que ser el «palomero», junto con el Presidente PEÑA NIETO, del candidato priísta a la Presidencia de la República, dejándolo fuera de la silla presidencial. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *