Ronda politica / Victor Lara

Pacomoche, Pacobono, Pacoloco. . . Que más falta

A nivel nacional llevo una gran exhibida Francisco Rojas Toledo recibiendo «moches» de parte de empresario poblano Francisco Martínez, presuntamente en un privado del exclusivo restaurante Angus, ubicado en la capital de Chiapas. supuestamente para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, El exalcalde y exaspirante a la gubernatura de Chiapas aparece en un video recibiendo sobornos de parte de un constructor originario de Puebla. La grabación, que dio a conocer el dia de ayer poder de Reporte Indigo, capta a Rojas Toledo aceptando al menos una docena de fajos de billetes que son acomodados en una caja de zapatos.
La calidad de las imágenes no permite definir la cantidad del dinero recibido por el político panista que hoy aspira nuevamente a gobernar la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Por el hilo de la conversación que mantiene Rojas Toledo y el empresario no identificado, el dinero entregado sería como pago por la intervención que habría realizado el político para conseguir una obra y por contratos de obra pública futuros si el panista llegara a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Las primeras imágenes del video-escándalo que involucra al panista Rojas Toledo son cuando el empresario deja caer en una mesa una caja de zapatos llena de fajos de billetes.
«Yo ya cumplí, cabrón», le dice el constructor a Rojas Toledo. La cantidad de dinero que este pone sobre la mesa sorprende al panista. «¡Ay Burro!», exclama cuando observa el dinero regado en la mesa. En uno de los diálogos que se escucha en el audio el constructor le dice a Rojas Toledo que el dinero que le entrega es «con todo mi corazón» y «toda mi gratitud». «El varo es el que manda aquí», le aclara el empresario. «Este varo ora si que es con todo mi corazón, toda mi gratitud». «Lo que yo quiero decir es que estoy muy agradecido contigo, trabajemos… ¡Vamos al moche!».
En la grabación se escucha cuando el constructor le dice al panista que está muy agradecido con su intervención en el proceso para conseguir contratos de obra pública. «No tienes que agradecer», le responde Rojas Toledo. Y le ofrece: «Yo soy el que te daré más obra». En un momento Rojas Toledo deja ver cierta incomodidad por la entrega de los fajos de dinero en ese sitio. «Hay que tener cuidado con el dinero», le aconseja Rojas Toledo al empresario. «No me puedes dar el paquete directazo». El empresario le interrumpe: «¡Ahorita ya ni la puta madre nos hizo!». «Sos un warrior para esto», le contesta el panista. «Po´s clarín», le responde el político.
En la grabación el empresario que le entrega el dinero le pide a Rojas Toledo que lo beneficie con más obra pública. «Nada más dame una pinche obrota… y que cierren bien, papá». «Yo te doy un constructor número uno, tocayo». En la grabación es el constructor el que lleva la iniciativa de la conversación con el aspirante blanquiazul. «Nos beneficiaremos todos con proyectos modelo», le adelanta el empresario. «Yo creo que sigue también como de finiquito». En el audio se escuchan reiteradas muestras de agradecimiento del constructor para el político de Acción Nacional.»Con usted yo estoy a toda madre.
Ante esta situación de crisis Francisco Rojas Toledo, después de la ventaneada responde horas después argumentando en su defensa asegurando que el vídeo donde aparece recibiendo dinero de un constructor, aparentemente como un soborno, está fuera de contexto, porque se trata de un recurso que recibió en apoyo de las brigadas médicas que ofrece a las familias más necesitadas.
En un vídeo a través de su cuenta de Facebook, Rojas explicó que el 02 de septiembre de 2014, en el restaurante Angus, el empresario poblano Francisco Martínez le entregó 120 mil pesos, como lo han hecho otras personas que apoyan sus obras altruistas. (que no sabemos cuáles sean).
Manifestando su molestia «Además de que es ilegal dar a conocer este tipo de conversaciones privadas, la plática está totalmente fuera de contexto: yo no soy funcionario público y en ese momento mi aspiración no existía», expresó el panista. «Paco» Rojas aseguró que en la grabación difundida por Reporte Índigo no se muestra recibiendo un «moche» o soborno a cambio de asegurar obras públicas para el constructor poblano: «Es claro que estoy siendo irónico en los temas de obra y construcción, pensé realmente que estaba con un verdadero amigo bromeando al respecto», dijo. No obstante, lamentó que su comportamiento en ese momento no haya sido lo suficientemente contundente para aclarar que no tendrá favoritismos: «tan nunca lo he tenido que este empresario nunca tuvo obra ni contrato durante mi gestión de presidente municipal».
Lo más seguro es que después de esto para Paco ya nada va hacer igual, la congruencia, el respeto y la responsabilidad debe ser parte de los valores de una persona que supuestamente pregona ser honesto, transparente, solo resulto un fiasco para algunos y una decepción para muchos, que creyeron en el, en su proyecto, el tiempo dara la razón de este video escándalo.

En el marco de la proclamación que hiciera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual designó el día 25 de cada mes como «Día Naranja»; día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. En este tenor el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Oscar Trinidad Palacios, a través de la Visitadora General de Atención de Asuntos de la Mujer Jakelin Mercedes Sauza Marin impartió la conferencia «Igualdad entre niñas y niños y violencia escolar». Dirigido a los alumnos de 1º. y 2º grado de primaria de la escuela primaria DR. Belisario Domínguez (CEBECH). «Hoy día resulta difícil mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás», señalo la Visitadora General Especializada, quien añadió «incluso en la escuela algunas profesoras y profesores no se comportan igual con hombres y mujeres, pues desde la infancia ellos y ellas también han recibido mensajes sexistas en todos los ámbitos de la vida, y por tanto, transmiten inconscientemente lo que han aprendido». «Por tal motivo la CEDH, estará impartiendo conferencia en las escuelas de todo el estado para sensibilizar a maestros y alumnos en estos temas, ya que educando con perspectiva de género se puede contribuir a la lucha contra la violencia escolar.» Acoto la Visitadora General.
Al encabezar una reunión con Fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada adscritos a la Dirección General del Sistema Penal Acusatorio, el procurador Raciel López Salazar los exhortó a redoblar esfuerzos y trabajar arduamente para ofrecer cada día un servicio de calidad a la ciudadanía. En este encuentro, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que «todos en la institución somos un gran equipo, y el trabajo de cada uno es significativo e importante, por ello debemos caminar juntos siempre viendo por el bien de la gente». Asimismo, enfatizó en el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la implementación y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que le ha valido a Chiapas ser reconocido a nivel nacional.
«En el marco del Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia que encabezan organizaciones civiles como México SOS y Alto al Secuestro se destacó la experiencia de Chiapas en materia de Procuración de Justicia, lo que sin duda nos llena de orgullo pero nos compromete aún más», apuntó. Cabe recordar que, en este foro se expuso que en materia de Procuración de Justicia la entidad cuenta con una tasa de resolución del 89 por ciento, colocándose con el nivel más alto.
Mientras que en el índice de congestionamiento en Procuración de Justicia, el estado se ubica en el nivel más bajo con el 10.9 por ciento, lo que refleja la eficacia de sus instituciones al atender de manera puntual las denuncias.
Sobre los asuntos en Justicia Alternativa que se atienden en Procuración de Justicia, Chiapas nuevamente se ubica en el nivel más alto con el 27.6 por ciento de asuntos atendidos.
En este sentido, López Salazar afirmó que lo que se está haciendo en Chiapas es muy valioso para la justicia, sin embargo, «aún nos hace falta mucho por hacer, por lo que no hay que bajar la guardia ni un sólo momento». Recordó que el 98 por ciento de los casos se resuelven por medio de los métodos de conciliación que ofrece la Procuraduría, y el resto se atienden en juicios orales.
López Salazar afirmó que para continuar con buen paso se fortalecerán las acciones en materia de profesionalización de los servidores públicos, tecnología, y en la construcción de laboratorios y una Bodega de Evidencias.»Ustedes son mujeres y hombres comprometidos con Chiapas, reconozco su vocación de servicio, por ello debemos privilegiar siempre el servicio
hacia la víctima, atenderla como si fuéramos nosotros mismos, con respeto y
con sentido humano» . . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *