Ronda Politica / Victor Lara

La impugnación electoral de Tuxtla se resolverá en el TRIFE sala Jalapa

Tuxtla Gutiérrez es un pueblo grande, en la que convergen diversas familias en las que todos se conocen con todos, muchos son familias y parientes, de ahí que hay familiares trabajando en distintas áreas de los tres niveles de gobierno.
Sale a comentario por la ruta legal que ha tomado la impugnación numero TEECH/JNE-M/083/2015, que fuera presentada por Alejandro Bravo del Carpio en contra de los resultados obtenidos en diversas casillas instaladas en la elección de miembros del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de la que resultara ganador Fernando castellanos Cal y mayor, al parecer será el TRIFE Sala Xalapa quien resolverá al fin esa controversia electoral, ya que es muy probable que el Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar en su calidad de Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. Interponga EXCUSA para no conocer de asunto de la Impugnación, por tener parentesco con una de las partes.
Lo que obligara a enviar el asunto a la Sala de Xalapa y será ahí donde se de la resolución inapelable, fue un buena estrategia de parte del Magistrado Presidente, toda vez que de esta manera le dará certeza al resultado final, sin que exista de por medio alguna duda al respecto.
Lo anterior expuesto está totalmente apegado a derecho y encuentra sustento en el Artículo 113 Fracción primera de la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. . .
#. . .I. son impedimentos para conocer de los asuntos, independientemente de los contenidos en las leyes locales, alguna de las causas siguientes:
a) tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo, con alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores.
Así que solo resta esperar el veredicto de la Sala Xalapa del TRIFE para conocer quien realmente gobernara la Capital del estado.
Enérgico pero preocupado dijo «En Chiapas no vivimos todavía y espero que nunca lo vivamos ese tipo de incidentes con periodistas, pero la Comisión no puede quedarse inerme esperando a que horas sucede, no podemos quedarnos inermes a ver en qué momento entramos porque ya lesionaron, lastimaron o incluso mataron a un periodista», enfatizó el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios, durante la inauguración del «Segundo Curso de Actualización de Visitadores Adjuntos». El Presidente de la CEDH señaló que denuncias publicadas en redes sociales, medios impresos y electrónicos, por reporteros y periodistas el organismo ha respondido, «hemos tomado incluso de propios periodistas y radicado de oficio, no solamente denuncias en nuestras oficinas, sino de las que realizan ustedes mismo en sus medios de comunicación».
«Por estas razones y otras más, tenemos relación con la CNDH, y las de los Estados, así también con la Comisión Interamericana y hemos pedido que vengan a Chiapas a capacitarnos sobre los distintos protocolos internacionales, para que a la vez la CEDH de cursos y actualice a las autoridades de impartición de justicia y a quienes las aplican, con la finalidad de evitar las posibles violaciones a los derechos humanos y de libertar de expresión», acotó Trinidad Palacios. En efecto la CEDH se ha destacado como una instancia aliada del ejercicio de la Libertad de Expresión, siempre dispuesta y solidaria, excelente labor del Ombudsman en Chiapas.
Durante una visita diplomática en el estado de Chiapas, el Viceministro de Relaciones Exteriores encargado de Asuntos Migratorios en Guatemala, Óscar Padilla Lam, se pronunció por replicar el
modelo de la Fiscalía de Migrantes de Chiapas en todo el país y en otras naciones de Centroamérica. En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez, dio la bienvenida al funcionario guatemalteco a quien refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de trabajar por la protección de los derechos humanos de la población migrante.
«El Gobernador Manuel Velasco Coello ha tomado como estandarte la prevención de los delitos en contra de migrantes, por eso nos ha instruido fortalecer las acciones operativas y de concientización para evitar que sean violentados sus derechos fundamentales», enfatizó. Asimismo, destacó que esta visita fortalece los lazos de hermandad con Guatemala, al tiempo de exponer los programas que impulsa la Procuraduría en materia de prevención y protección a los derechos de los migrantes. Vila Chávez resaltó los avances que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado como la creación del Centro de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana y el Protocolo de Atención a Victimas, Testigos y Ofendidos Migrantes en tránsito, con lo cual se amplía la protección y el acceso a la justicia de este sector de la población.
Acompañado del Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte Ortiz, el Viceministro de Relaciones Exteriores encargado de Asuntos Migratorios en Guatemala agradeció el recibimiento por parte de las autoridades chiapanecas. «La Fiscalía de Migrantes es un éxito, es un modelo que deberían replicar otros estados de la República Mexicana que también manifiestan su
preocupación por el tema migratorio», afirmó. Oscar Padilla Lam dio a conocer que Guatemala considera crear, a través de la Fiscalía General, una Fiscalía de Atención a Migrantes, tomando como ejemplo la experiencia y el modelo de Chiapas. A este encuentro, también asistieron los Cónsules de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin en Tapachula; Persy Gerardo Ralda Batres en Comitán; Sergio Mauricio Lara Sandoval en Arriaga; Enrique Alberto Mérida Ávila en Tuxtla Gutiérrez; Ricardo Ismael Montes en Suchiate; Mario René González Bolaños en el estado de Oaxaca, y Luis Eduardo Montenegro en Tenosique, Tabasco.
En el marco del proceso de entrega –recepción que iniciará en los próximos días, Eduardo Ramírez Aguilar exhortó a los presidentes municipales en funciones llevar a cabo esta entrega de manera ordenada, transparente y conforme a la normatividad legal, para que la ciudadanía no se vea perjudicada.
ERA exige se realice una entrega-recepción con estatura política, sin importar colores partidistas, en donde exista voluntad política y gubernamental de ambas partes, para trabajar de manera coordinada en este procedimiento normal de cambio de administración. De lo que se trata –dijo- es que este proceso se realice con responsabilidad, honestidad y con toda la información necesaria que garantice la continuidad de los trabajos en el estado, en donde las obras y programas sociales no se vean perjudicados. Ramírez Aguilar destacó la importancia de la aportación de información y documentos debidamente integrados, para que se continúe brindando atención oportuna y eficiente a los asuntos municipales y a las demandas de la ciudadanía. «Así los nuevos Ayuntamientos tendrán las herramientas necesarias para poder trabajar en la gobernabilidad y en la infraestructura de cada municipio», concluyó. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *