Ronda Politica / Victor Lara

A Bayardo Robles con todo y concuño administrador de Seinfra le diran adios

La reconciliación ciudadana es reconciliación política, La confianza del tejido social en sus instituciones debe sustentarse en la justicia y desarrollo social, todo gobierno debe de ser cercano a la gente, equilibrar relaciones con las diferentes fuerzas de los actores políticos, que van inmersos todos los sectores, entre ellos tal vez los más importantes, el clero y los empresarios, pequeño gran detalle que el gobierno actual ha pasado por alto.
Le comento porque; es preocupante los señalamientos realizados no solo por el obispo de Tuxtla Gutiérrez sino por la réplica de ayer en la mayoría de las homilias del domingo pasado, al enviar los curas el mensaje hacia un «despertar ciudadano», un mensaje directo al gobierno que «por entregar un premio es capaz de cerrar los accesos a una parroquia», «mientras tanto esta sociedad está viviendo el desencanto, estamos viviendo una situación frágil y peligrosa» «haríamos bien en retornar al camino andado, volvamos a dar una oportunidad a nuestros funcionarios que si funcionaron». Se refieren a regresar al PAN?.
Peligroso es que la relación Iglesia-Estado este deteriorada y resquebrajada, porque es así? gobiernos anteriores han tenido una relación cordial y de respeto, incluso de complicidad, sin embargo ahora es diferente; un obispo me confió «de tres veces que nos citó el Gobernador nunca nos recibió, nos vimos obligados a decirle sino nos recibe personalmente no iremos a otra reunión» así fue en la última fueron recibidos personalmente, que le costaba.
Así está la relación mal, tan mal que no recibió al enviado del episcopado mexicano designado desde el Vaticano en su visita a Chiapas.
Esta misma situación se ha presentado con los empresarios le pongo un ejemplo Rómulo Farrera es un prominente empresario de las concesionarias del ramo automotriz, quien tuvo que levantar la mano y decir «aquí estoy» al destaparse para el 2018 como posible candidato Independiente, insisto gobiernos o administraciones anteriores le han comprado cantidades fuertes de vehículos, hoy la gran mayoría de los vehículos incluso las patrullas son «arrendadas» es una nueva modalidad, que permite reducir los costos de la compra y mantenimiento y que por supuesto deja fuera de ciertas negociaciones a muchos, que van desde la compra de los vehículos (diezmo), aseguradoras (diezmo), mantenimiento (diezmo), y demás diezmos.
De la misma manera la relación con los partidos políticos no ha sido tan buena, ya que ha sido de avasallamiento, de ahí los graves problemas Post electorales, tenemos a Chamula, por años y por la inercia política caciquil siempre han sido Priistas, católicos y Tomacocas, sin embargo a alguien se le ocurrió la brillante idea de «volverlos verdes», al igual como intentaron hacerlo con Nicolás Ruiz quienes por años habían sido Perredistas e intentaron «pintarlos de verde», hasta hoy no hubo elecciones en ese municipio.
Avasallar, amedrentar, coaccionar fueron la constante en este periodo electoral pasado, aún viene el futuro, cuantas presidentas electas tomarán protesta, cuantos Ediles electos, gobernaran? Se iniciarán con los Consejos Municipales? Serán la tabla de salvación de este gobierno, estarán de acuerdo la gente de los municipios?.
Como está la relación con la Burocracia? Mal desde que se pretendió imponer a un dirigente que no ERA aceptado por la base trabajadora, mal al no permitir que la democracia triunfara, si un voto fue la diferencia, se debió respetar la decisión de la mayoría, perdió no solo la democracia, perdió el trabajador que no tuvo préstamos y prestaciones, perdieron los familiares de los empleados fallecidos, ya que no hubo pago de marcha, menos apoyo de gastos funerarios, no hubo ni fiesta del día del burócrata, pero eso si los descuentos de la cuota sindical si se hicieron en tiempo y forma, a donde fueron a parar esos importes millonarios? Al saber.
Y el Campo como esta? Abandonado, erocionado, tenemos que comprar hasta el Chile, el maíz, el frijol y todos los demás granos, frutas y legumbres, antes hasta había para el autoconsumo hoy ni para eso, Grandes cantidades de inyección productiva para el campo donde están? Están en las cifras de estadísticas, están en las carpetas de los proyectos productivos, pero nunca llegaron a las manos del campo, del productor, entonces donde esta ese recurso, en los bolsillos y cuentas de funcionarios y ex funcionarios de la Secam.
Aun siguen preguntando porque les fue tan mal en Tuxtla?
De ahí que debe de haber una reconciliación ciudadana, iniciando por reconocer errores, no sólo se trata de operación cicatriz, no. Debe de ir más allá de querer enderezar el barco, requiere de compromiso social, de tolerancia y respeto.
Se trata de un movimiento social de gran envergadura incluyente no excluyente, que anteponga el interés general, sobre el particular, que aglutine a las fuerzas políticas y productivas. Necesariamente tiene que ser pronto, tiene que consolidarse con la confianza ciudadana, con la inyección financiera, con gobernabilidad, con respeto a los derechos humanos y tolerancia, con diálogo y concertación. Ya es hora. Ojalá haya tiempo.
Traiciones y deslealtades fueron los actos deleznables que definieron a muchos funcionarios en el termómetro de la pasada contienda electoral quedaron al descubierto de los tres órdenes de gobierno federales y estatales, municipales, legisladores, incluso dirigentes partidistas y actores aliados que jalaron para donde quisieron de acuerdo a sus intereses, dejando de lado el proyecto político de equipo. Ahí están los resultados. Lo que ahora resulta preocupante es que en esa dinámica de confrontaciones muchos funcionarios están bajo sospecha de encontrarse delineando estrategias perversas que confunden y afectan a la gobernabilidad y estado de derecho, de ahí la necesidad y urgencia de hacer los cambios, entre ellos esta Bayardo Robles quien de estar a punto de la quiebra, hoy amasa una gran fortuna, aderezada con ostentosas construcciones y prósperos ranchos, amén de viajes, Vehículos y caballos de alta escuela, que oscilan en un millón de pesos cada equino.
Por supuesto nada hubiera podido hacer sin la ayuda de su concuño Saul Horacio Suarez Vidals quien está casado con la hermana de su esposa de Bayardo, que bonita familia, esperemos que la Función Publica tome cartas en el asunto, ya que en diversas ocasiones ha sido omiso o cómplice.
Ante la ola de rumores de que se va Bayardo este jueves voló a la Ciudad de México DF a buscar apoyo ante el tío de Peña Nieto Arturo Peña del Mazo Presidente de la Fundación Isidro Favela a quien dicen pidió dos cosas, la primera seguir en Seinfra y la otra la Dirigencia del PRI, aprovechando la coyuntura de la próxima secretaria general del CEN del PRI Carolina Monroy del Mazo prima hermana del Presidente de la República.
Activistas, investigadores y campesinos indígenas de diversas comunidades de la región Costa-Soconusco, en Chiapas, informaron sobre las múltiples afectaciones que las empresas mineras asentadas en la región han provocado, por lo que acordaron expulsar a las empresas que operan actualmente e impedir el paso a nuevas transnacionales que pretendan explotar las tierras chiapanecas. Entre las afectaciones que las mineras han provocado, producto de las 99 concesiones otorgadas en el territorio, mencionaron casos documentados de cáncer y enfermedades en la piel, así como el incremento de la contaminación del suelo y agua. De esta forma anunciaron su adhesión a la declaratoria de territorio libre de minera en el país, sumándose a las comunidades indígenas de 30 municipios de Guerrero, Oaxaca y Puebla. El foro en el que se dio aviso de dichas acciones, contó con la presencia se pobladores de los municipios de Tapachula, Huhuetan, Mazatlán, Suchiapan,Tuxtla, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa y Tonalá. Asimismo, se contó con los testimonios de indígenas de Guerrero y Morelos quienes rindieron cuenta de las devastadoras consecuencias de las mineras en sus territorios. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *