Ronda Politica / Victor Lara

LOS LINCHAMIENTOS: UN FLAGELO CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA LINCHAN A DOS MÁS EN CHAMULA Y LA CUENTA SIGUE Y SIGUE

En la mayoría de los diccionarios se incluye como origen del término «linchamiento» la referencia histórica al tristemente célebre juez Charles Lynch, de Virginia (Estados Unidos de América), que en el siglo XVIII impulsó el desarrollo de una teoría que otorgaba cierta legitimidad a estos actos de barbarie. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su vigésima versión de 1984, define el verbo linchar como «castigar, usualmente con la muerte, sin proceso y tumultuariamente, a un sospechoso o a un reo». Posteriormente, en su vigésima primera versión de 1992, lo define como: «ejecutar sin proceso y tumultuariamente, a un sospechoso o a un reo». Esto es una señal de que la definición de esta práctica está aún en proceso de evolución.
Los linchamientos afectan radicalmente derechos humanos fundamentales como el derecho a no ser privado arbitrariamente de la vida, los derechos a la integridad y a la libertad personal, y las garantías judiciales; también involucran tratos crueles, inhumanos y degradantes, incompatibles con la dignidad humana. La norma que prohíbe esta clase de trato es de carácter universal e imperativo. Hoy ninguna cultura puede reivindicar para sí como prerrogativa, bajo ninguna justificación, el recurso a un trato inhumano y degradante. Jurídicamente reprobable y éticamente repudiable, el linchamiento significa una ruptura del valor intrínseco de la vida y a la integridad personal de la víctima, degrada moralmente al victimario y trasciende incluso a la comunidad, pues sustituye los lazos de unidad y solidaridad que permiten la convivencia social, por el temor, el odio, la desconfianza y la violencia.
Si bien se constata una conciencia generalizada sobre la ilegalidad de los linchamientos, la verificación revela que, en varias ocasiones, sus instigadores han pretendido legitimarlo moralmente frente a las autoridades que intentan prevenir, investigar y sancionar a dichos responsables. Este intento de legitimación ha sido propiciado, incluso, por autoridades locales o personas que ejercen de hecho un liderazgo moral sobre la comunidad. Para ello se esgrimen diversas justificaciones; la más común es que el linchamiento es una respuesta frente a la ineficacia de la justicia.
El problema de la legitimación alcanza niveles que involucran a toda la sociedad. al inicio del fenómeno de los linchamientos, no hubo una respuesta contundente, enérgica y decidida de los actores sociales que ejercen el liderazgo moral sobre la sociedad en condenar categóricamente el linchamiento. Se valora, sin embargo, el esfuerzo de autoridades tradicionales y estatales que, muchas veces arriesgando sus propias vidas, han impedido la muerte de las víctimas y en otros casos con saldo lamentable como el de hoy en la que perdieran la vida dos jóvenes acusados de intentar robar un vehículo; habitantes de la localidad, los retuvieron, para ser entregados a las autoridades locales y fuera ingresados en la cárcel municipal del municipio. Posteriormente cientos de personas quienes arribaron a la cárcel municipal, eufóricos manifestaban la intención linchar a los sujetos, llegando al punto de sacar y exhibir por las calles a los retenidos, estaban ampliamente custodiados por habitantes del municipio, quienes ya llevaban palos y piedras en las manos. Pasaron más de 2 horas y ninguna autoridad estatal se presentó en el lugar para evitar lo que se venía anunciando, hasta que los inconformes quienes aplicaron la justicia por su propia mano, colocaron a las personas en unas sillas de maderas rodeado de otros objetos y luego les prendieron fuego a las sillas.

Tal y como aquí se lo adelantamos aprueban Reforma de Ley Orgánica del Congreso que permitirá el control del PVEM durante 3 años. Aprobado en lo general y en lo particular con 2 votos abstenciones 2 votos en contra y una inasistencia, así se votó la Reforma a Ley Orgánica del Congreso del Estado
Con el argumento en contra de la Diputada Alejandra Soriano en tribuna, quien dejo en claro que se viola el Principio de alternancia, lo que es derogado en esta Reforma, la misma que será recurrida ante la SCJN ya que no hay Respeto a la minoría parlamentaria y se actuará por decisión secreta de la Jucopo.
Llamó la atención que el Dip. Chus Orantes se abstuviera de votar. La inasistencia fue del Dip. Neftali Del Toro y por supuesto los votos en contra fue de la Diputada Hortensia y Soriano del PRD. «Tiraremos esa Reforma y volveremos hacer él ridículo nacional» sentenció
La legisladora del Sol Azteca ahondó que es necesaria la inclusión de las demás fuerzas políticas que atenúen la centralización de las decisiones por parte de los grupos mayoritarios, a fin de respetar la democracia pluripartidista y a las minorías políticas, pues esto permite la diversidad de puntos de vista, así como debatir, discrepar y sostener las ideas en forma libre, igualitaria y a través de mecanismos efectivos. En caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta del voto ponderado, la presidencia de la JUCOPO será ejercida de manera anual, con posibilidad de reelección y su presidente será electo por la mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los integrantes de la propia Junta de Coordinación Política. Asimismo, la JUCOPO adoptará sus decisiones por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores respetarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario. Agregó que lo correcto constitucionalmente es que las fracciones políticas tengan una composición que refleje proporcionalmente el número de diputados que conforman las fracciones parlamentarias, para satisfacer plenamente los principios de igualdad, razonabilidad y proporcionalidad.

CEDH participa en reunión de observancia en el centro del País

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios asiste a la «Tercera Reunión de Observancia para el Cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad», organizada por la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dicha actividad se lleva a cabo con los organismos de las entidades federativas de las Regiones Occidente y Sureste del País. «La finalidad de esta reunión es la de intercambiar diversos puntos de vista sobre las implicaciones de la tarea de la observancia, en los resultados de la protección, defensa y difusión de los derechos humanos, en distintas entidades federativas, y al mismo tiempo compartir los logros y exponer las dificultades encontradas», enfatizó el Ombudsman chiapaneco.
La inauguración estará a cargo de la titular de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH Norma Inés Aguilar León, y posteriormente expondrán los responsables de la observancia local durante 20 minutos. Los Estados participantes a la «Tercera Reunión de Observancia para el Cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad» son; Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *