Ronda Politica / Victor Lara

Los excesos de querer pintar de verde el estado los ha llevado a cometer diversos errores que ponen en riesgo la gobernabilidad y estabilidad social en Chiapas; tal como sucedió en Nicolas Ruiz bastión del perredismo y de la izquierda, que al final tuvo que anularse la elección para terminar con un consejo municipal. Hoy se tiene en puerta dos municipios que pueden ser un polvorín por lo que representa tanto Chamula como Pueblo Nuevo el primero arrancado al PRI y el segundo al PRD, ambos municipios se ha caracterizado por ciertas actividades ilícitas.
Aunado a esto, súmele la inconformidad en diversos municipios indígenas de los cuales están en bloqueo carreteros, Ocosingo, Oxchuc y Huixtan. Esperemos que la operación política sea la correcta.
La empresa QS World University Rankings ha dado a conocer la lista de las mejores universidades del mundo de este año, A nivel mundial, el MIT de Massachusetts se coloca como la mejor universidad, seguida por Harvard de Cambridge. Por otro lado, Sâo Paulo destaca como la mejor a nivel Latinoamérica. entre las que se encuentran calificadas 8 instituciones mexicanas. Las 8 universidades mexicanas mejor posicionadas en el QS World University Ranking 2015/16 (en las imágenes está su puesto general en la lista). Entre las que destacanUNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2. ITESM (Tecnológico de Monterrey) 3. UIA (Universidad Iberoamericana) 4. IPN (Instituto Politécnico Nacional) 5. UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) 6. ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) 7. UDG (Universidad de Guadalajara) 8. Universidad ANAHUAC .
Mientras tanto ubican a la UNACH un bajón en el Ranking después de que Jaime Valls realizara un excelente papel y posicionara a la UNACH, tanto en infraestructura como en la academia, no es posible en tan poco tiempo haya descendido aun cuando las estadísticas son muy buenas en oferta educativa al contar con aproximadamente 20 550 Matricula y 1739 docentes 42 por ciento de tiempo completo, 82 licenciaturas, 22 Maestrías, 7″2 en reputación en empleadores y con un índice de calidad de 26.76, la Universidad Autónoma de Chiapas va en picada. Según el «ranking» de universidades en México, pasó del lugar 33 en 2014, al 40 en 2015. En un año bajó siete lugares. Y sigue en caída libre. Solamente falta que presionen al rector para que autorice el Sindicato de Trabajadores de Confianza para que le den la puntilla.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio cumplimiento cabal a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, reasignó las diputaciones por el principio de Representación Proporcional otorgando 3 de ellas al partido en el gobierno. En esta resolución la Sala Regional quita otra diputación al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), una más al Partido Acción Nacional (PAN) y una tercer a Mover a Chiapas (PMC) y reasignárselas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las diputaciones que asignaron al PVEM son de las tres primeras circunscripción: Manuel Sobrino Duran, Juan Salvador Camacho Velasco, Jesús Antonio Orantes Noriega y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, al PRI le respetaron las 3 asignadas originalmente: Mauricio Pérez Anzueto, Simón Valanci Buzali y José Rodulfo Muñoz Campero. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le respetaron las dos que originalmente le asignaron, sin embargo revocaron el nombramiento del dirigente estatal de este partido, César Arturo Espinosa Morales, quedando en la tercera circunscripción María Concepción Rodríguez Pérez y Elizabeth Escobedo en la cuarta. Al Partido Chiapas Unido (PACHu) le dejan con sus dos diputaciones plurinominales: Lilian García Quiroz de la primera circunscripción y Mariano Alberto Díaz Ochoa en la segunda circunscripción, en tanto que al Partido Acción Nacional (PAN) le quitan una, dejándola solamente con Fabiola Ricci Diestel. A Morena le quitan otra dejándola a dos, quedando así: Raquel Esther Sánchez Galicia en la primera circunscripción y Zoila Rivera Díaz en la segunda, en tanto que a Mover a Chiapas, que también le quitaron una la dejaron con dos diputaciones, quedando así: Isabel Villards Auspurio en la tercer circunscripción y María Eugenia Pérez Fernández en la cuarta circunscripción. SE espera sea recurrida ante la sala superior del TEPJF, la cual esperan pueda revertirse y le devuelvan lo que les corresponda a cada partido.
De la misma manera en sesión pública de Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), los Magistrados resolvieron 28 proyectos de sentencias, correspondientes a un Juicio de Inconformidad y 36 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, derivados de la asignación de regidurías por el Principio de Representación Proporcional (R.P.), en los ayuntamientos de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bochil, Chicomuselo, Chilón, Cintalapa, El Parral, Escuintla, Francisco León, Huixtán, Ixtapa, Jiquipilas, La Grandeza, Mazatán, Metapa de Domínguez, Palenque, Pijijiapan, Reforma, Salto de Agua, San Andrés Duraznal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán y Yajalón y, todos de Chiapas. En atención a los juicios promovidos en contra del acuerdo de fecha 15 del presente mes y año, mediante el cual el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), efectuó la asignación de regidurías por el Principio de Representación Proporcional; los Magistrados resolvieron modificar la asignación de regidurías por dicho Principio, en los municipios de Bejucal de Ocampo, Jiquipilas, La Grandeza, Mazatán, San Cristóbal de Las Casas y Tuzantán, de la siguiente manera: En Bejucal de Ocampo, la asignación efectuada a Gloria Janely Hernández Ramos, como regidora plurinominal que le correspondió al Partido Chiapas Unido, ordenaron le fuera concedida a Eustalia Velázquez Tomás. Respecto al municipio de Jiquipilas, la asignación efectuada a Uriel Chandomí Caballero y Petrona Cruz Morales, como segundo y tercer regidores por el Principio de R.P. del Partido Chiapas Unido, ordenaron la sustitución a favor de Antonio Valencia Ocaña y Maribel Chávez Hernández. En el municipio de La Grandeza, la asignación efectuada a José Luis Díaz Vázquez, como regidor plurinominal del PRI, se ordenó la sustitución a favor de Josué Cuauhtémoc Flores Gálvez. En el caso del ayuntamiento de Mazatán, la asignación efectuada a Guadalupe Orellana Menéndez, como regidora por el Principio de R.P. que correspondió al Partido Chiapas Unido, ordenaron fuera para Crystian Venturina Cruz Domínguez. En lo concerniente a la regiduría plurinominal del Partido Mover a Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, le fue revocada a Lucía María Herrera Gutiérrez y otorgada a María del Refugio Ramos Ochoa.
Respecto a Tuzantán, las regidurías por el Principio de R.P. del PVEM, originalmente asignadas a Elma Ramírez López y David Andrade Barrera, fueron sustituidas a favor de María de Jesús López Hernández y Berzaín Ríos González. En todos los asuntos, los Magistrados ordenaron al Consejo General del IEPC entregar las correspondientes constancias de asignación dentro del término de 24 horas a partir de la legal notificación, además de informar los cambios al H. Congreso del Estado; asimismo resolvieron expedir copias certificadas de los puntos resolutivos a los ciudadanos promoventes que resultaron favorecidos. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *